publicidad
.

Biografía de Andrés Manuel López Obrador logo-noticias.svg

Biografía de Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador nació en Macuspana, Tabasco, en 1953. Es candidato a la Presidencia de México por las izquierdas del país.

El candidato a la Presidencia de México por las izquierdas, Andrés Manue...
El candidato a la Presidencia de México por las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

El político que dio un giro de 360°

publicidad

Andrés Manuel López Obrador nació en Macuspana, Tabasco, en 1953, destacado por ser reaccionario, y su reciente fama la cobró al ser candidato a la Presidencia de México en 2006, cuando, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática, se quedara a menos de un punto porcentual del cargo y alegara al respecto un fraude electoral


En aquellos comicios en que el Instituto Federal Electoral declarara ganador al conservador Felipe Calderón, el izquierdista afirmó que la elección había sido fraudulenta y organizó protestas masivas, la más sonada fue un bloqueo en el popular Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.

¿Qué opinas del candidato Andrés Manuel López Obrador?

Andrés Manuel López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953. Sus padres son Andrés López y Manuela Obrador, que eran comerciantes de oficio. Tiene cuatro hijos, tres de su primer matrimonio (José Ramón , Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso) y uno del segundo (Jesús Ernesto).

Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1973 a 1977, para lo que tuvo que dejar su natal Tabasco y trasladarse a Ciudad de México.

Pero contrario a lo que se podría pensar, Andrés Manuel no inició su carrera política en las izquierdas. Andrés Manuel fue delegado del Instituto Nacional Indigenista de 1977 a 1982 gracias a la facilidad que siempre mostró por involucrarse en las causas sociales. Más tarde fue también director de promoción social del Instituto nacional de Protección al Consumidor.

Las protestas, una constante

Junto a Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador se unió a un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional. Luego, el grupo en el que ambos estaban se escindió del partido político para formar lo que más tarde se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática: el Frente Democrático Nacional.

Por ese grupo fue postulado al gobierno de Tabasco. Perdió las elecciones e impugnó los resultados con la publicación del libro Tabasco, víctima de fraude. En 1994 nuevamente fue postulado a la gubernatura de la entidad, ahora por el ya formado Partido de la Revolución Democrática. Nuevamente perdió y llamó a la resistencia civil. Marchó hasta Ciudad de México.

Datos sobresalientes de su vida política

Andrés Manuel López Obrador ocupó el cargo de presidente del PRD del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. En su gestión su partido gobernó por vez primera Ciudad de México, con Cuauhtémoc Cárdenas al cargo.

El 2 de julio de 2000, López Obrador ganó la jefatura del gobierno del Distrito Federal también.

Realizó la construcción del segundo puso del Perifético, además de que implementó un programa de pensiones para los adultos mayores. Sobre la delincuencia organizada, su entonces secretario de Seguridad Pública recibió asesoría del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

En su gestión además se desataron algunos “videoescándalos” que implicaban a colaboradores cercanos suyos, quienes recibieron prebendas del empresario Carlos Ahumada.

También durante su gobierno, sus detractores quisieron quitarle la protección constitucional que se brinda a muchos que ostentan cargos públicos en México, conocida como fuero, por un escándalo en un predio denominado El Encino.

publicidad

López Obrador argumentó entonces que el proceso en su contra se trató de una estrategia del Partido Acción Nacional para impedir que se presentara como candidato a la elección presidencial de 2006, a la que finalmente llegó cobijado por la denominada Coalición por el Bien de Todos.


Actualmente se encuentra en su segundo intento por obtener la Presidencia de México. La mayoría de las encuestas periodísticas dadas a conocer a la fecha lo ubican en tercer sitio por debajo de Enrique Peña Nieto (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN), aunque recientemente se ha hablado de que el margen entre el segundo y tercer sitio se ha estrechado, e incluso eliminado.

Pero ahora, López Obrador ha pasado del discurso incendiario al “amoroso”, diciendo que es necesaria la construcción de una “República amorosa”, en la que se cambien los “balazos por abrazos”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rosario Central despachó a Gremio y clasificó a cuartos de final de Copa Libertadores
Rosario central se sumó a los calificados a los cuartos de final de la Copa Libertadores tras vencer por marcador de 3-0 a Gremio de Porto Alegre.
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy.
Historias que te dejan frío: La tragedia del Tunel 29 en el Estadio Olímpico Universitario
Historias que te dejan frío: La tragedia del Tunel 29 en el Estadio Olímpico Universitario.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.