null: nullpx
Tiroteos

Lo que se sabe hasta el momento del tiroteo en la escuela primaria en San Bernardino

Cedric Anderson, el sospechoso detrás del mortal tiroteo, y su esposa Karen Smith se habían casado en enero, tan solo tres meses antes del incidente en la escuela primaria que dejó un saldo de tres fallecidos y un herido.
11 Abr 2017 – 3:57 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. – Las autoridades en San Bernardino continúan sus indagaciones para determinar qué provocó el mortal incidente en la escuela primaria North Park que acabó con la vida de tres personas, incluyendo un niño de 8 años, y dejó a un segundo menor hospitalizado.

1


Los detectives del Departamento de Policía de San Bernardino (SBPD) mantienen en pie sus labores para esclarecer cómo el matrimonio y la separación entre Cedric Anderson y Karen Smith, ambos de 53 años, culminó en el trágico desenlace que se vivió este pasado lunes en un salón de clases para niños discapacitados.

Jarrod Burguan, el jefe del SBPD, encabezó una rueda de prensa este martes donde dio a conocer que los investigadores han determinado que Anderson, el presunto pistolero, y Smith, una maestra que trabajaba en la escuela North Park, habían contraído nupcias tres meses antes del ataque ocurrido en San Bernardino.


En fotos: la angustia que dejó el tiroteo en una escuela primaria en San Bernardino

Loading
Cargando galería

Irma Sykes, la madre de Smith, dijo en una entrevista otorgada al periódico Los Angeles Times, que su hija se casó con Anderson en enero de 2017 luego de sostener una amistad con el hombre desde 2013.

2


El oficial Burguan agregó que la pareja se había separado poco después de su boda, un hecho que desconocían los colegas y los supervisores de Smith en la escuela North Park. La madre de Smith alega que la separación ocurrió después de que la pareja se mudó a la misma residencia y su hija observó un "lado diferente a la personalidad" de su esposo y "decidió que lo tenía que dejar", según refiere la entrevista del Times.

El jefe del SBPD dijo que sus detectives aún desconocen el móvil detrás del mortal ataque y tampoco han determinado qué llevó a la separación de la pareja. Parientes del matrimonio han presentado alegaciones de infidelidad y violencia doméstica, según detalló Burguan, pero los investigadores todavía no cuentan con pruebas para constatar dichas acusaciones.

3


Cedric Anderson tenía antecedentes penales, de acuerdo con las autoridades, y su más reciente detención ocurrió en 2013 bajo cargos por asalto y un delito relacionado con armas. El sospechoso no dejó una nota de suicidio u otra información sobre el móvil detrás del tiroteo que acabó con la vida de Karen Smith y el niño Jonathan Martínez, de 8 años.

4


Por el momento lo que sí saben los investigadores es que Anderson pudo acceder al plantel escolar con un arma de fuego y luego entró al salón de clases donde estaba su cónyuge junto con sus 15 alumnos.

María García, portavoz del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de San Bernardino (SBCUSD), dijo en una entrevista con Univision Noticias que los oficiales del distrito están evaluando las medidas de seguridad en la escuela North Park y en los otro planteles bajo su administración.

La vocera confirmó que Anderson pudo entrar a la escuela porque cumplió con los protocolos de seguridad. Agregó que el hombre era conocido por los colegas de su esposa, motivo por el cual nadie cuestionó su visita a la primaria.

5


García también confirmó que Karen Smith no había comentado a sus compañeros o sus supervisores que se había separado de su marido o que tenía problemas maritales.

De acuerdo con la portavoz, Smith era una maestra respetada por sus colegas y muy querida por sus estudiantes.

“Karen era el tipo de maestro que un padre querría para su hijo discapacitado”, observó.

Una vigilia en honor a las víctimas se llevará a cabo hoy a las 7pm (hora local) en las afueras de la escuela North Park.

Lea también:



RELACIONADOS:TiroteosMuertesNiñosHeridosLos Angeles

Más contenido de tu interés