null: nullpx
Narcotráfico

Lo que ocultaba en un compartimento secreto de su maleta valía $160,000

Una mujer fue arrestada en el Aeropuerto de Los Ángeles al descubrirle en el equipaje más de 11 libras de metanfetamina proveniente de Guadalajara, México.
28 Jul 2016 – 9:46 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una mujer que llegó al Aeropuerto de Los Ángeles (LAX) en un vuelo procedente de Guadalajara, México, transportaba más de 11 libras de metanfetamina en un compartimento secreto de su maleta.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza ( CBP) asignados a la central aérea descubrieron la droga el pasado 18 de julio, pero fue hasta este miércoles que lo dieron a conocer.


En este mismo aeropuerto una azafata de JetBlue Airways fue detectada en marzo pasado cuando traficaba 70 libras de cocaína en su equipaje de mano.

En el caso más reciente, la mujer que viajaba de Guadalajara a Los Ángeles se puso nerviosa cuando pasaba por el punto de revisión al arribar al LAX, por lo que procedieron a inspeccionar el equipaje que llevaba.

Entre el forro de la maleta se ocultaban 11.4 libras (5 kilos) de metanfetamina cristalizada, la cual había sido empaquetada con cinta adhesiva.

La metanfetamina es una potente droga que prácticamente ha sustituido a la cocaína y que los narcotraficantes mexicanos suelen producir en grandes cantidades en laboratorios clandestinos de Michoacán y Jalisco.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que comanda Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” es uno de los principales productores de metanfetamina en México y su principal mercado es California.


También el grupo criminal conocido como Los Viagras que lideran los hermanos Sierra Santana produce esta droga en laboratorios de Michoacán.

Las autoridades estimaron en $160,000 dólares el valor de la droga decomisada a esta mujer que fue arrestada, pero cuya identidad no fue revelada.

Sólo se informó que tiene 27 años de edad, que es residente de San Ysidro, California, ciudad fronteriza con Tijuana, en Baja California, México, y que procedía de Guadalajara, Jalisco.

“Una vez más el entrenamiento, la experiencia y el compromiso de nuestras oficiales lograron prevenir que peligrosos narcóticos entraran al país para dañar a nuestra comunidad”, declaró Mitchell Merriam, director de CBP en el LAX.

Los agentes de CBP en el LAX son encargados de revisar la documentación de los pasajeros extranjeros que arriban a la central aérea como puerto de entrada a Estados Unidos, y de revisar el equipaje para evitar el contrabando de drogas, armas, dinero en exceso, productos agrícolas y otros artículos prohibidos.

Cada día, sumando los 328 puertos de entrada al país, los agentes de CBP decomisan alrededor de 9,000 libras de droga, refirió la agencia federal.


Más contenido de tu interés