Lluvia récord en el sur de California causa choques y el cierre de una autopista principal

El aguacero de este viernes forzó al cierre de una porción de la carretera 5, provocó más de 100 accidentes viales en apenas horas y elevó la amenaza de deslaves.

Un vehículo circula en una calle del condado de Orange, en el sur de California, inundada por una serie de tormentas que se han registrado en la región antes de Navidad de 2016.
Un vehículo circula en una calle del condado de Orange, en el sur de California, inundada por una serie de tormentas que se han registrado en la región antes de Navidad de 2016.
Imagen AP

LOS ÁNGELES, California.- Considerada la más copiosa en las últimas décadas, la fuerte lluvia invernal que cayó sobre el sur de California entre la tarde del viernes y la mañana de este sábado forzó al cierre de una porción de una de las carreteras principales, la 5, provocó decenas de accidentes viales y elevó la amenaza de deslaves.

PUBLICIDAD

Poco después de las 9:00 horas fue abierta una porción de la carretera 5 a la altura de Grapevine, en el norte del condado de Los Ángeles, debido a la nieve, esto luego de permanecer cerrada durante más de tres horas.

Uniendo las precipitaciones que se han registrado solo esta semana se considera que este diciembre es el más lluvioso para la región desde 2010, pero los incendios ocurridos a principios de año en zonas montañosas han elevado las alertas por la posibilidad de que sucedan deslaves.

“El potencial de lluvias breves traerá la amenaza de deslaves en las áreas que recién se incendiarion”, dijo un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés), agregando que existe la posibilidad de que ocurran inundaciones en las zonas urbanas, así como caída de árboles.

De acuerdo al NWS, esta tormenta rompió un récord en el área de Los Ángeles, donde cayeron 0.96 pulgadas de lluvia, comparado con la marca más alta de 0.8 que se estableció en 1995. Mientras que el vecino condado de Orange registró casi dos pulgadas de lluvia, la cifra más alta desde 1982.

Notas Relacionadas

Las lluvias fuertes rompieron un récord para el condado de Los Ángeles, trayendo 0.96 pulgadas en comparación con las 0.8 pulgadas alcanzadas en 1995. El condado de Ventura vio 1.41 pulgadas de lluvia, lo que superó las 0.67 pulgadas alcanzadas en 1982, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Desde el miércoles, cuando llegó la primera tormenta de la semana, no han dejado de ocurrir accidentes en la red de carreteras de la región. Sólo de las 18:00 a las 22:00 horas de este viernes hubo 148 choques en el condado angelino, indicó la Patrulla de Carreteras de California (CHP).

PUBLICIDAD

Las autoridades reportaron que la autopista 15, a través de Cajon Pass, había sido cubierta de arena el sábado por la mañana para ayudar a los coches a pasar por las condiciones de hielo en el camino.

Esta mañana fue reabierto el tramo de la la Línea Dorada del tren ligero que fue cerrado por los daños que ocasionó un camión de carga que se volcó en la autopista 210, a la altura de la ciudad de Pasadena, y que terminó sobre los rieles durante la lluvia que cayó en la madrugada del jueves.

Se espera que continúen algunos chubascos esporádico, aunque se pronostica una Navidad seca y fresca para el sur de California.

En fotos: los daños causados por tormenta del 15 de diciembre en el sur de California