LOS ÁNGELES, California.- Varios accidentes en las carreteras, el cierre temporal de una línea del tren ligero en Pasadena, retrasos en el aeropuerto de Los Ángeles y el fastidio para muchos automovilistas que han experimentado retrasos por carriles bloqueados debido a choques son algunos de los estragos que han dejado las lluvias que este jueves continúan empapando al sur de California .
La lluvia causa un caos prenavideño en el sur de California
Se espera que en la región se registren precipitaciones fuertes este viernes y que se extiendan, aunque con menor intensidad, hasta el sábado por la noche.


Se espera que en la región se registren precipitaciones fuertes mañana viernes y que se extiendan, aunque con menor intensidad, hasta el sábado por la noche, elevando las alertas por posibles deslaves en zonas montañosas donde recién han ocurrido incendios.
En el área de Pasadena, sobre la autopista 210 en dirección este, alrededor de las 4:52 de la mañana, un camión de carga se estrelló y volcó sobre las vías de la estación Sierra Madre Villa de la Línea Dorada del tren ligero. Los rieles en ese tramo corren paralelos a dicha carretera.
Imágenes grabadas el jueves en Buena Park, cerca de la autopista 91
El Departamento de Transporte de California (Caltrans) indicó que el carril de viaje compartido seguirá bloqueado hasta el viernes y mencionó que dos carriles serían reabiertos esta tarde a la circulación.
El servicio del tren ligero seguía interrumpido esta tarde. Equipo pesaba retiró el vehículo de carga a las 15:50 horas. Una inspección preliminar ha notado que el vehículo pesado golpeó un poste que sostiene el cableado del tren.
José Ubaldo, vocero de la Agencia Metropolitana de Transporte del condado de Los Ángeles (Metro), indicó que se espera que el servicio de la Línea Dorada en esa sección, que conecta el norte del Valle de San Gabriel con el centro y este de Los Ángeles, se restablezca hasta el viernes.
La Línea Dorada es usada por alrededor de 50,000 pasajeros cada día, según cifras oficiales, aunque el segmento donde se han cancelado los recorridos, que llega a la ciudad de Azusa, es pequeño.
“Calculamos por ahora que tardará todo el día”, dijo Ubaldo.
Otro vehículo pesado tuvo un percance en la carretera 101 en dirección sur, a la altura del bulevar Lankershim, en el Valle de San Fernando, alrededor de las 5:15 de la mañana. Tres carriles de la 101 fueron cerrados a la circulación por casi dos horas.
Mientras que en la carretera 60 en dirección oeste, cerca de la calle Nogales, en el Valle de San Gabriel, tres carriles fueron bloqueados por cerca de una hora debido a un choque que ocurrió alrededor de las 7:00 horas.
En el área de Inland Empire, en la autopista 60, cerca de la conexión de la interestatal 10, se registró un choque que involucró múltiples vehículos, informó el CHP. El percance ocurrió en una pendiente de alto riesgo porque tiene varias curvas y suelen ocurrir deslaves.
“Siempre hay más accidentes cuando llueve”, dijo Craig Craft, vocero del CHP en el área de Los Ángeles. “La gente sigue manejando rápido, por eso nuestra recomendación es que baje la velocidad y que tome su tiempo”, agregó el agente.
Desde la primera lluvia registrada el miércoles la red de carreteras del sur de California ha experimentado múltiples accidentes viales. Al tiempo que hubo retrasos en los vuelos en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX).
En las montañas del Valle de San Gabriel se espera que una fuerte lluvia ocurra la tarde del viernes y que baje de intensidad durante el sábado. El nivel de la precipitación sería de hasta dos pulgadas.
“Probablemente habrá alguna inundación urbana local con este sistema de lluvias y hay posibilidades de deslaves en áreas donde recién hubo incendios", indicó en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
La agencia ha pronosticado que las precipitaciones traigan una acumulación potencial de nieve de 8 a 16 pulgadas en zonas a 6,000 pies de altura. También se esperan ráfagas de viento de hasta 60 millas por hora en zonas montañosas.
"Si esto ocurre afectaría seriamente los recorridos hacia o por las montañas, incluso en la autopista 5, muy transitada durante el fin de semana festivo”, advirtió el NWS.
En fotos: los daños causados por tormenta del 15 de diciembre en el sur de California


















