LOS ÁNGELES, California.- Las terminales del aeropuerto de Los Ángeles (LAX) se han convertido en un reto para la paciencia de miles de pasajeros que intentan viajar antes de la celebración de Navidad, uno de los períodos más ocupados en sus terminales, debido al retraso o cancelación de más de 600 vuelos desde el jueves por el mal clima, informaron funcionarios.
Pesadilla prenavideña: más de 600 vuelos cancelados en Los Ángeles
Los cambios se deben a una serie de lluvias que empapan al sur de California desde el miércoles y al mal clima en otras partes del país. La mala noticia es que para la tarde de hoy se pronostica que llegue a esta región una fuerte tormenta.


Los cambios se deben a una serie de lluvias que empapan al sur de California desde el miércoles y al mal clima en otras partes del país. La mala noticia es que para la tarde de hoy se pronostica que llegue a esta región una copiosa tormenta, la más fuerte de la semana, que emporaría la situación.
Las precipitaciones continuarán, aunque con menor fuerza, hasta la noche del sábado, indica el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
“Hoy viernes, entre la medianoche y el mediodía, 119 vuelos han sido cancelados o retrasados”, dijo a Univision Noticias, Charles Pannunzio, portavoz del aeropuerto angelino.
Las dos tormentas que se han registrado en la zona han paralizado las operaciones del aeropuerto LAX por horas y forzaron a las autoridades a cambiar las operaciones de los vuelos del miércoles al viernes.
Debido a las fuertes ráfagas de viento, los controladores han pedido a los pilotos que sobrevuen las zonas urbanas, en el este, en lugar de solicitarles que se dirigieran al Pacífico, en el oeste.
No hay una aerolínea, ni una ruta específica que haya sido afectada particularmente por este mal clima, dijo Pannunzio, quien indicó que solo esta mañana 54 vuelos habían sufrido demoras en llegadas y salidas, y que cuatro tuvieron que ser cancelados.
Esta pesadilla prenavideña también se atribuye a las tormentas de nieve y a las lluvias que se registran otras partes del país. En
Los Ángeles, un aeropuerto repleto de pasajeros estresados es reflejo fiel de los problemas en los viajes aéreos.
Solo para este viernes se espera que por las terminales de LAX pasen al menos 109,000 vehículos. En total, alrededor de 4.3 millones de viajeros usarán el aeropuerto angelino en esta temporada navideña, esto es un aumento del 9.5% comparado con ese período del año anterior.
“Les pedimos a los pasajeros que estén en contacto con sus aerolíneas para saber de los retrasos o cancelaciones de vuelos, y que lleguen con más anticipación al aeropuerto”, aconsejó Pannunzio.
Por si fuera poco, los paquetes desatendidos han abonado al estrés. El miércoles, la Policía evacuó a los viajeros en tres terminales luego que se reportó un paquete sospechoso. El operativo involucró a decenas de agentes y perros entrenados para detectar artefactos explosivos. Fue una falsa alarma.
Como una prueba de que en este período se ha desplegado más equipo para las inspecciones, hace unos días un filtro de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) detectó que en el interior de ‘seis regalos navideños’ se ocultaba un cargamento de heroína valuado en 3 millones de dólares.
El sospechoso del contrabando, James Mitchell, de 25 años y residente del barrio angelino Pico-Union, había comprado un pasaje con destino al estado de Ohio, pero a última hora decidió no abordarlo. El miércoles, elementos de la Administración para el Control de Drogas (DEA) lo arrestaron en su casa.






