LOS ÁNGELES, California.- El Hospital Infantil Lucile Packard Stanford, en Palo Alto (California), publicó este miércoles las primeras imágenes de las siamesas de 2 años Erika y Eva después de que fueran separadas con éxito la semana pasada durante una compleja operación que duró más de 17 horas.
Las siamesas Erika y Eva se reencuentran por primera vez tras la operación que las separó
Tras casi una semana de vida independiente, las niñas volvieron a estar juntas en la misma cama durante 20 minutos el pasado lunes.

Desde que concluyó la cirugía el pasado día 7 de diciembre, las niñas han estado ingresadas en la unidad de cuidados intensivos de ese centro médico, en camas separadas pero en la misma habitación.
Este lunes 12 de diciembre, el equipo médico que está supervisando su recuperación permitió que las hermanas volvieran a estar juntas durante aproximadamente 20 minutos, para alegría de sus padres Arturo y Aída Sandoval, que pudieron trasladar a Erika a la cama de Eva.
“Fue genial para nosotros ver a las niñas juntas de nuevo”, comentó la madre, según un comunicado del hospital.
Las niñas están conscientes y respiran sin necesidad de un ventilador mecánico, si bien están recibiendo medicación contra el dolor y para acelerar la curación de las heridas que ha dejado la cirugía en la que participaron 50 doctores.
“Las dos están bien”, comentó el médico Meghna Patel, a cargo de los cuidados de Erika. “No han sufrido complicaciones de consideración”, añadió.
Se espera que las niñas continúen una semana más en cuidados intensivos antes de que puedan ser trasladadas a otra planta del centro médico para seguir con su recuperación.
Erika y Eva nacieron unidas por la cadera y el esternón y durante dos años compartieron el hígado, los riñones y parte del sistema digestivo. Cada una tenía sus brazos y compartían una pierna, cuyos tejidos fueron empleados para la reconstrucción de sus cuerpos.
En fotos: Erika y Eva antes de su operación






















