LOS ÁNGELES, California.- Las niñas siamesas Erika y Eva se encuentran en condición estable luego de que fueran separadas de manera exitosa en una operación quirúrgica que duró 18 horas, informó este miércoles el Hospital Infantil Lucile Packard Stanford, en Palo Alto, California, donde se llevó a cabo la cirugía.
Separan a niñas siamesas de California en una exitosa operación que duró 18 horas
Alrededor de 50 profesionales de la medicina participaron en la exitosa intervención quirúrgica de Erika y Eva, quienes tienen 2 años de edad y son hijas de un matrimonio de origen mexicano radicado en un suburbio de Sacramento.


Las niñas tienen 2 años de edad y nacieron unidas de la cadera y el esternón, el hueso que enlaza las costillas, pero tienen cerebro y corazón propio, lo que hizo factible que los médicos procedieran a realizaran la riesgosa intervención quirúrgica.
La operación implicó separar los órganos que compartían Erika y Eva, como hígado, riñones y parte del sistema digestivo, por lo que se trató de una cirugía de alto riesgo al estimar en 30% las probabilidades de que una o las dos niñas no sobrevivieran.
El hospital precisó que la niña Eva fue la primera en abandonar el quirófano, mientras que Erika duró una hora más en operación.
“Las niñas ahora están siendo vigiladas en la unidad de cuidados intensivos pediátricos donde se recuperan en camas contiguas”, refiere el comunicado del hospital.
Nacidas una, ahora son dos
Unidas en un sólo cuerpo, Erika y Eva nacieron el 10 de agosto de 2014 en el mismo hospital donde este martes la pericia de los cirujanos logró darles su propia individualidad.
Las niñas son hijas de Aida y Arturo Sandoval, de origen mexicano, quienes viven en Antelope, California, y tienen otros tres hijos de 17, 23 y 24 años de edad.
“Quiero que tengan la oportunidad de una vida independiente”, dijo la mamá de las siamesas cuando tomó la decisión de separarlas.
En la operación participaron alrededor de 50 profesionales, entre enfermeras, médicos especialistas y personal de quirófano, encabezados por el cirujano Gary Hartman.
“Las gemelas lo hicieron muy bien”, declaró el doctor Hartman al finalizar la operación. “Estoy muy contento, esto es tan bueno como lo hubiéramos pedido”.
El hospital informó que conforme avance la condición de las niñas se ofrecerán más detalles. Mientras se programa una conferencia de prensa para este jueves o viernes, el hospital ha pedido respeto a la privacidad de la familia.
Notas Relacionadas

Las siamesas Erika y Eva serán operadas este diciembre en Stanford
Notas Relacionadas














