Las autoridades piden apagar las luces navideñas en las casas de Tijuana

La Secretaría de Seguridad Pública solicitó a los residentes de esa ciudad fronteriza no encender las decoraciones de Navidad que se instalan en los exteriores de las viviendas para evitar incendios durante los días de fuertes vientos.

Luces de un árbol navideño en una de las zonas devastasdas por el incendio Lilac, en San Diego, California.
Luces de un árbol navideño en una de las zonas devastasdas por el incendio Lilac, en San Diego, California.
Imagen Hayne Palmour IV/The San Diego Union-Tribune via AP

LOS ÁNGELES, California.- Para evitar que los fuertes vientos ocasionen cortos circuitos al sacudir los cables de luces que se instalan en los exteriores de las viviendas durante las fiestas decembrinas, autoridades de protección civil de Tijuana pidieron a los residentes de esa ciudad fronteriza no encender las decoraciones navideñas.

PUBLICIDAD

El jefe de la Dirección de Bomberos de Tijuana, Carlos Gopar Uribe, informó que durante los últimos cinco días la corporación ha atendido más de 500 reportes de incendios en la ciudad, un incremento del 70% en comparación con la semana previa.

El jueves de la semana pasada al menos tres incendios de pastizales en Tijuana obligaron a la evacuación de cientos de residentes. Uno de los siniestros consumió más de 20 viviendas en la colonia Aguaje de la Tuna.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana hizo la petición de no encender las luces navideñas en su cuenta de Twiter.

La quema de basura en predios baldíos fue la principal causa en la mayoría de los incendios de los últimos días, indicaron las autoridades y por ello pidieron a sus residentes abstenerse de hacerlo, así como de encender fogatas, ya que podrían propagarse debido a los vientos de Santa Ana, una condición climática que genera fuertes ráfagas de aire seco y baja humedad en el ambiente, la cual estaría presente en la región al menos hasta el próximo miércoles.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de Estados Unidos mantiene una alerta de fuertes vientos para los condados de Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara que se extiende hasta la región fronteriza, donde las corrientes de aire podrían alcanzar velocidades de hasta 40 millas por hora (65 kilómetros por hora).

En esos tres condados del sur de California, así como en San Diego, Riverside y San Bernardino, se han registrado incendios forestales que han arrasado con enormes extensiones de terreno.

En Tijuana también prevalece la advertencia de fuertes vientos para los próximos días, los cuales podrían sacudir o arrancar las luces navideñas y generar cortos circuitos que conlleven a incendios de mayores proporciones.

Video Los incendios forestales del sur de California abarcan el tamaño de Nueva York y Boston juntas