Incendios
Diciembre en llamas: el fuego cerca casas con decoraciones navideñas en el sur de California (fotos)
Desde el inicio del mes unos 10,000 bomberos de California y otros estados luchan por apagar numerosos incendios que han estallado en el sur californiano, de los cuales aún hay uno que avanza sin control y ya ha consumido más de 230,500 acres y va en camino a ser el más grande de la historia del estado. Para varias comunidades de al menos dos condados esta época no está siendo como la imaginaban, pues el espíritu navideño se ha visto opacado por las feroces llamas que acechan sus viviendas.

Las luces navideñas que decoran las casas en el condado de Santa Barbara se ven opacadas por las llamas que acechan ahora a este vecindario en Carpinteria, a donde se expandió el domingo el fuego Thomas, que ya ha consumido más de 230,500 acres de terreno desde su inicio en el condado de Ventura.
David McNew/Getty Images
El incendio Thomas es el incendio que permanece activo y creciendo casi sin control a una semana de haberse iniciado una racha de fuegos destructores en el sur de California.
David McNew/Getty Images
Más de 18,000 viviendas están en peligro de ser arrasadas por las llamas de un incendio que ya ha destruido casi 800 edificaciones.
David McNew/Getty Images
Con la cercanía de las llamas que ilumina desde atrás, un árbol de Navidad se mantiene en pie con sus luces en Casitias Pass Road, cerca de Carpinteria, condado de Santa Barbara.
David McNew/Getty Images
Estos incendios llegan en un momento totalmente inesperado para California, justo en época de diciembre cuando está a punto de comenzar el invierno. El gobernador Jerry Brown manifestó su preocupación al visitar las zonas damnificadas, donde dijo que los voraces incendios registrados en pleno invierno se han convertido en "la nueva realidad" en California.
Ringo Chiu/AFP/Getty Images
En algunos sitios, las decoraciones navideñas que sobrevivieron a las llamas son el testimonio de que allí las familias aspiraban a un fin de año muy distinto al que vivirán.
Isaias Alvarado
Aunque parece una película de ficción, es la realidad que vive el sur de California, donde al menos siete incendios han arrasado con más de 250,000 acres de terreno en la última semana.
Getty Images
Las llamas del fuego Thomas, que inició el 4 de diciembre y solo ha podido ser contenido en un 15%, se aproximan al área de Lake Casitas cerca de la ciudad de Ojai, en el condado de Ventura, California.
David McNew/Getty Images
El incendio Thomas arde sin control en el Bosque Nacional Los Padres. Sus llamas han destruido más de 794 edificaciones a su paso.
Getty Images
Unos 9,000 bomberos seguían luchando para combatir las llamas de cinco incendios este domingo 10 de diciembre, un mes en el que no eran esperadas las feroces llamas que están azotando el estado.
Getty Images
Durante las noches los bomberos trabajan sin descanso para impedir que los fuertes vientos propagen aún más las llamas. Los vientos de Santa Ana han sido uno de los factores que han empeorado la situación durante esta emergencia.
Getty ImagesEl feroz fuego Thomas no da tregua a las autoridades, a pesar de los recursos invertidos para intentar contenerlo. En este incendio trabajan más de 6,397 bomberos, 856 camiones de bomberos y 30 helicópteros.
Reuters
Bomberos del Condado de Santa Bárbara trabajan en la protección de estructuras del fuego Thomas mientras observan de cerca las llamas en la cima de Shepard Mesa Road, en Carpinteria, California.
APDurante esta emergencia los animales de las áreas afectadas por los incendios también han resultado damnificados, en especial cientos de caballos que tuvieron que ser evacuados de los establos. Decenas de ellos no lograron escapar de las llamas.
Reuters
Caballos huían asustados de las llamas del fuego Lilac en San Diego, que alcanzaron un centro de entrenamiento equino y dejaron al menos dos docenas de ellos fallecidos.
The San Diego Union-Tribune via APEl Departamento de Bomberos del condado de Ventura estimó que son más de $17 millones de dólares los que se han gastado intentando combatir el incendio Thomas, el más destructor de los que aún están activos.
ReutersLas llamas de varios incendios han alcanzado carreteras y vías principales, obligando al cierre parcial o total de importantes vialidades.
ReutersEl rápido avance de estos incendios y su capacidad destructora ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares en cuatro condados de California. Algunos de ellos han podido regresar a sus casas solo para darse cuenta que las llamas acabaron con todo.
Reuters
Los bomberos, con la ayuda de aeronaves que vierten agua, salvaron varias viviendas el fin de semana mientras las impredecibles ráfagas de viento reavivaron el fuego al pie de las colinas de una zona al noroeste de Los Ángeles en la que no se habían registrado incendios en décadas.
AP
Los meteorólogos señalaron que los vientos en Santa Ana que avivaron los incendios en toda la región la semana pasada continuarían en algunas zonas hasta, por lo menos, la tarde del lunes.
AP