null: nullpx
Abuso Infantil

LAPD da la espalda a miles de niños en riesgo de abuso físico y emocional, según alarmante reporte

Cerca de 4,000 casos de menores en alto riesgo por maltratos como “abuso sexual y físico, negligencia severa, abuso emocional y explotación" no fueron debidamente investigados por el Departamento de Policía de Los Ángeles entre 2018 y 2019, según reporte de la organización The Chronicle of Social Change.
21 Oct 2019 – 7:22 PM EDT

Cerca de 4,000 casos de niños en alto riesgo de abuso físico y/o emocional fueron marcados como “no investigados” por el Departamento de Policía de Los Ángeles, según datos de la Oficina del Fiscal de Distrito. La informacion de 2018-2019 fue recopilada en un reporte de la organización The Chronicle of Social Change.

Los datos demuestran que los reportes no atendidos fueron recibidos por LAPD a través de sus estaciones en todo el condado, así como también a través de la aplicación electrónica E-SCAR y representan cerca de 4,000 de entre 36,000 casos de niños en alto riesgo que fueron descartados o no considerados por los agentes del orden público.


De acuerdo con el Departamento de Servicios a Niños y Familias (DCFS por sus siglas en español) los reportes remitidos a LAPD se limitan a casos de maltratos críticos, entre los que se listan: abuso sexual, abuso físico, negligencia severa, abuso emocional y explotación.

El documento también resalta que el número de casos desatendidos aumentó de 10% en 2018 a 13% en 2019, dejando a víctimas vulnerables sin protección.

El caso de maltrato infantil dado a conocer más recientemente, tuvo como víctima al pequeño Noah Cuatro, de 4 años de edad. Si bien LAPD realizó una investigación, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles no presentó cargos, pese a que existían evidencias de abusos en el hogar, incluso antes de que el niño naciera.


Los nuevos datos proporcionados por la oficina del fiscal del distrito muestran cuán disparatada es esa respuesta en las 46 agencias policiales del condado. Al considerar que Noah pasó gran parte de su corta vida en la jurisdicción del Departamento de Policía de Los Ángeles, para los activistas pro derechos de menores, las autoridades perdieron varias oportunidades de salvar la vida del menor.

“No hay excusa para LAPD por no investigar todos los casos de maltrato y abuso sexual de niños”, dijo Brian Claypool, abogado de la abuela de Noah quien ahora está demandando al Condado de Los Ángeles.


Noah Cuatro fue encontrado muerto en una piscina, el pasado 5 de julio, con presuntos síntomas de ahogamiento. Sin embargo, su cuerpo mostraba lesiones de abuso infantil por parte de sus padres. Ante la controversia por la tragedia, el director del DCFS, Bobby Cagle, aseguró que someterán a la investigación los documentos y notas del proceso que fue tomado por trabajadores sociales de su departamento desde el nacimiento del menor.

Durante los meses previos a su muerte, al menos dos reportes de maltrato y abuso sexual contra Noah fueron reportados a LAPD, sin embargo, hasta el momento no se conoce qué acciones, si las hubo, fueron tomadas por las autoridades.


Tras la publicación del reporte, LAPD emitió el siguiente comunicado:

"Nuestros oficiales y detectives trabajan incansablemente para investigar las denuncias de abuso, sin embargo, no podemos hacer un comentario general sin revisar cada caso individual y en contexto para comprender los detalles de las investigaciones".

Estos padres y madres han sido o son acusados de asesinar a sus hijos de manera despiadada

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés