null: nullpx
Elecciones 2016

La ‘selfie’ a la hora de votar puede ser muy popular, pero también un delito

Este miércoles un juez federal en San Francisco podría anular una ley que prohibe a los votantes de California mostrar la boleta electoral marcada con el voto.
1 Nov 2016 – 7:56 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Publicar en las redes sociales una ‘selfie’ o una fotografía de sí mismo al momento de votar podría ser una tendencia a nivel nacional el próximo martes 8 de noviembre, pero también estaría en riesgo de cometer un delito, dependiendo del estado en el que vote.

En California, el Código Electoral prohibe mostrar la boleta electoral de tal forma que revele su contenido una vez que ha sido marcada.

Dicha ley fue impuesta hace 125 años con base en el argumento de que el voto es secreto, pero a partir del 1 de enero de 2017 entrará en vigor una reforma que permitirá al votante que lo desee divulgar imágenes sobre la forma en que votó.

A menos de que un juez federal decida este miércoles hacer cambios a esa ley, la restricción a nivel estatal estará vigente para las elecciones del próximo martes, por lo que al difundir una ‘selfie’ que interfiera con la discreción del voto se estaría violando la ley.

El Código Electoral de California autoriza a la Secretaría de Estado, al Procurador General o al funcionario electoral de la localidad, tomar acciones para imponer multas o sanciones civiles a quienes incurran en el delito.

Estados que permiten 'la selfie a boca de urna'



Para tratar de impedir que los votantes sean sancionados en las elecciones presidenciales de este 8 de noviembre, la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda con argumentos amparados en la Primera Enmieda de la Constitución.

La demanda de ACLU establece que los ciudadanos tienen el derecho de libre expresión y puede mostrar de manera voluntaria su voto.

Juez podría permitir las 'selfies'

Este miércoles una corte federal en San Francisco escuchará los argumentos de la demanda que busca permitir permitir que los votantes se tomen fotos cuando están en la casilla y la publiquen si asi lo desean.

El secretario de estado de California, Alex Padilla, emitió una declaración en la que dice estar a favor de las 'selfies' en casilla electoral y su publicación en las redes sociales, ya que se han convertido en una nueva forma de expresión política que exhibe con orgullo la participación cívica del ciudadano.



Sin embargo, recalcó, la cual ley que prohibe revelar la boleta electoral marcada sigue vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, por lo cual recomendó sólo tomarse la 'selfie' con la calcomanía del "Yo voté".

"Aunque simpatizo con este esfuerzo de acelerar el uso de esta nuevo forma de expresión política para las elecciones de noviembre de 2016", dijo Padilla, "la ley estatal actualmente prohibe y sólo una corte puede autorizar dicho cambio, especialmente uno que se ha propuesto en las víspera electoral".

Agregó que la Secretaría de Estado de California, órgano que regula las elecciones en el estado, está dispuesta a cumplir cualquier disposición que ordene el juez sobre un posible cambio para la próxima semana.


Más contenido de tu interés