Esta semana el ícono juvenil Justin Timberlake expuso un problema urgente para los votantes. El uso de celulares para sacar fotos y grabaciones en las estaciones para votantes y su publicación en medios sociales está prohibido en algunos estados como en Tennessee, donde votó la estrella juvenil.
El selfie de Justin Timberlake y otras cosas que no se pueden hacer cuando votas
Cuidado con los celulares en los recintos de votación. Aunque mucha gente está orgullosa de ejercer su derecho a voto y quiere mostrárselo al mundo, hacerlo puede costarle caro.


Es común que personalidades como Timberlake incentiven el derecho a voto con imágenes y videos. En ese espíritu viajó desde California a Tennessee el lunes pasado para votar. Al hacerlo se sacó una foto él mismo y la publicó en Instagram.
De inmediato la imagen adquirió gran popularidad con más de 440,000 personas siguiéndola. Pero la fotografía también capturó la atención de funcionarios locales, ya que en el estado está prohibido sacar fotos en las urnas.
Una ley estatal aprobada en 2015 determinó que los votantes pueden usar celulares en los centros de votación sólo para funciones como mirar la información de un candidato, pero está prohibido sacar fotografías, hablar por teléfono y tomar videos.

Política estatal y no nacional
Según la información de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos (EAC) no existe una directriz nacional respecto al uso de celulares en los recintos de votación.
Juliana Cabrales de NALEO explicó que “las normas varían mucho de estado a estado y es importante que las personas se informen antes de llevar sus celulares a los recintos de votación”.
Las consecuencias legales que puede tener sacar fotos o videos en las urnas también varía por estado. “Podrían incluso invalidar el voto”, aseguró Cabrales.
En terreno las consecuencias prácticas son vagas. Por ejemplo, en estados como Alaska donde está prohibido tomar fotos en la estación para votantes, no se ha establecido una pena específica correspondiente a esta infracción.
Mientras en estados como Illinois, donde la prohibición también está vigente, el castigo tiene un mínimo de un año de cárcel.
Ni organizaciones de derechos civiles enfocadas en el derecho a voto, ni EAC cuentan con una lista oficial que especifique lo que ocurre en cada estado.
Estado por estado
En 2012 el Centro Berkman de Harvard enfocado en Internet y Sociedad publicó una lista de lo que ocurre en el país.
Recientemente Associated Press publicó otra referencia donde detalla lo que ocurre estado por estado.
Considerando esta información, los estados se pueden dividir en tres grupos:
- Estados que permiten tomar fotografías personales y únicas para el elector en su estación de votación: Connecticut, Distrito de Columbia, Hawaii, Idaho, Indiana, Kentucky, Louisiana, Maine, Minnesota, Montana, Nebraska, New Hampshire, Dakota del Norte, Oregon, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia, Washington y Wyoming.
- Estados donde tomar fotos en la estación de votación es ilegal: Alabama, Alaska, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Kansas, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Nevada, New Jersey, New Mexico, Nueva York, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Wisconsin.
- Los estados donde el tema no está claro y el estatus legal es mixto son: Arizona, Arkansas, California, Delaware, Iowa, Maryland, Missouri, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Texas y West Virginia.










