LOS ÁNGELES, California.- Lo que empezó con un pasatiempo, se convirtió en una parte fundamental de los Enciso, una familia hispana de Los Ángeles que durante los últimos 22 años han vivido por y para el fútbol. Han viajado a competir en torneos internacionales e incluso fundaron su propio equipo en el sur de California.
La pasión por el fútbol une a la familia Enciso
Lo que empezó con un pasatiempo familiar, se convirtió en una parte fundamental de los Enciso, quienes tienen alrededor de 22 años inmersos en el fútbol y han viajado varios países a ver a sus hijos competir en torneos internacionales.

Su historia en el fútbol, recuerda Hugo, el padre de familia, comenzó en 1994 en en la ciudad de Norwalk, en el condado de Los Ángeles, cuando el mayor de sus hijos, Hugo Enrique, empezó a practicar futbol y lo llevaban a los juegos cada fin de semana.
Para apoyar a su hijo, Hugo se convirtió en entrenador en la década de los 90 en la Liga Juvenil de Soccer de Norwlak. Actualmente, se desempeña como presidente de la liga y fue reconocido el 19 de marzo de este año por la Asociación de Directores Bilingues del Condado de Los Ángeles por su desempeño durante tantos años.
El talento de Hugo Enrique en el balompié lo llevó a destacar en los equipos juveniles y en High School. En 2006 dejó su hogar en California para entrenar con las Fuerzas Básicas de Monarcas, Morelia, en México.
Al año siguiente, el fútbol llevó a la familia Enciso a cruzar fronteras, cuando Hugo, ya como entrenador juvenil, reunió un equipo de jóvenes de la categoría Sub 17 para competir en un mundialito en Uruguay.
“El deporte es una parte fundamental en nuestra familia que nos ha permitido convivir a mis hijos y a mi esposa Teresa Rojas, con quien llevo 28 años de casado. Como familia hemos viajado a torneos por Acapulco, Guadalajara, Veracruz y Tijuana, en México. A nivel internacional, hemos ido a Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela. En Estados Unidos visitamos Las Vegas y San Diego”, explicó.
Después de dedicarse al soccer desde que era pequeño, Hugo Enrique consiguió su licencia como entrenador estatal de futbol en California y fundó en 2010, FC Wolves Norwalk. Actualmente, el club tiene equipos en categorías de los 6 a 17 años.
Su hija Andrea, de 23 años, también llevó la pasión por ese deporte durante su juventud, aunque se ha apartado del soccer para centrarse en sus estudios en la Universidad de California Davis, en Sacramento.
El tercero de la familia, Luis David, tiene 17 años y ahora vive en Puebla, donde entrena como guardameta en el equipo de Sub 17 desde enero de este año. De julio a diciembre de 2015, estuvo en Querétaro.
Con apenas 9 años, el más chico de la familia, Víctor Manuel “Archie”, juega como portero en uno de los equipos de FC Wolves Norwalk, el equipo dirigido por su hermano mayor.
Sin embargo, ha jugado con otros equipos en calidad de préstamo para competir en la Copa Tucson 2015, Copa Vallarta 2015, Vegas Cup 2016, Copa Estatal 2016 y copa Gallos 2016.
“A nuestros hijos siempre les inculcamos el deporte y que debe ir de la mano con la preparación académica. Lo principal en el futbol siempre ha sido una forma de vida que nos permita desarrollar un ambiente sano”, declaró.





