null: nullpx
Actividad de Pandillas

La MS-13 se ensaña con las comunidades migrantes: "los extorsionan, roban, violan y matan"

Aunque las autoridades esperan que el operativo policial que detuvo a 21 jefes de la Mara Salvatrucha en Los Ángeles reduzca la violencia en los barrios donde opera, algunos residentes de la zona dudan que haya cambios significativos.
17 May 2017 – 6:34 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Detrás de una barda metálica 'Rosa' lee en su celular la nota sobre el arresto de 21 líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en Los Ángeles, uno de los cuales habría asesinado a tiros a un hombre en 2015. El homicidio ocurrió a unos pasos de la casa de esta mujer, en Hollywood.

"Me preocupa porque hay muchos que siguen libres", dice quien pide no publicar su nombre por miedo a que la banda tome represalias. "Para serle honesta, yo creo que la 'Mara' nunca se acabará", agrega.

Hollywood es uno de los vecindarios angelinos que lidia con las alrededor de 30 clicas de la MS-13 que operan en esta región, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que participó en la redada masiva que este miércoles le dio un golpe al liderazgo de esa organización criminal.

El operativo concluyó con la detención de 21 jefes y operadores "clave", y con la presentación de cargos federales contra 20 personas que ya purgan condenas por otros casos. Tres pandilleros siguen prófugos.

"Al sacar de las calles de Los Ángeles a estos criminales de alto perfil tendremos un impacto en la estructura de la pandilla y en su habilidad de mantener el control a través de la violencia", expresó durante el anuncio de la operación, Deirdre Fike, directora asistente del FBI en esta ciudad.


Las autoridades subrayaron que los vecinos podrán respirar tranquilos luego de estas acciones. Pero en los barrios hispanos que por décadas han sido rehenes de la violencia de la Mara Salvatrucha, que se fundó en el área de Rampart a mediados de la década de 1980, dudan que haya cambios significativos.

"Han metido a la cárcel a muchos y seguimos viendo grafiti de la pandilla. Hay niños que están creciendo con esa mentalidad de entrar a la Mara Salvatrucha", comenta un empleado en un negocio en la avenida Western, en Hollywood. "Es como en México: detienen a un narco y otro toma el control", agrega.

¿Una banda disminuida?

La Policía de Los Ángeles asegura que la MS-13, que hace 20 años "ascendió" al afiliarse a la Mafia Mexicana (Eme), cuyos jefes o 'carnales' controlan desde las prisiones las actividades de varias pandillas hispanas en California, se ha debilitado en esta metrópoli.

Más de 700 'mareros' han sido arrestados desde 2007 en redadas policiales, indica la agencia. De ser la banda que de 2012 a 2014 fue considerada la pandilla más violenta en Los Ángeles, ahora se encuentra en el séptimo lugar. Su membresía ha bajado de 1,200 a 800 en los últimos años, indica el LAPD. La agencia cree que esto se debe a que varios pandilleros han sido deportados a Centroamérica y a que otros se mudaron a otras regiones del país.

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) indica que de 2005 a 2016 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) arrestó a 7,051 miembros de esa banda, como parte de una estrategia constante que tiene como objetivo expulsar del país a los pandilleros de peor reputación.


Charlie Beck, jefe del LAPD, señala que ha seguido el crecimiento de la MS-13 en tres décadas, cuando pasó de ser un grupo de refugiados de la Guerra Civil en El Salvador que se unieron en Los Ángeles para defenderse del acoso de los pandilleros, a ser una organización transnacional con clicas en varios países. Beck fue capitán en la estación Rampart, que vigila la zona donde surgió la pandilla.

"La MS se ensaña en las comunidades migrantes: los extorsionan, los roban, los violan, los matan", dijo Beck en la conferencia en la que anunciaron los arrestos de la banda. "Eso ha cambiado, en los últimos años hemos visto un cremento en las actividades de la MS y su membresía ha bajado", enfatizó.

"¿De qué barrio eres?”

De acuerdo a cifras oficiales, el asesinato a tiros de Edis Maldonado Bustillos, de 38 años y presunta víctima de la violencia de la MS-13, es el cuarto homicidio ocurrido en Hollywood desde 2014. Este año no ha ocurrido ningún asesinato en esa demarcación, habitada mayormente por hispanos.

Maldonado Bustillos se encontraba el 15 de agosto de 2015 en el restaurante Little San Salvador, ubicado sobre la avenida Western, cuando Carlos Alfredo 'Little Boy' Cardoza López, identificado como uno de los líderes de la MS-13, le increpó con un "¿De qué barrio eres?".

Según documentos judiciales, 'Little Boy', de 23 años, le disparó unas cinco veces a su víctima. El sospechoso fue detenido durante la madrugada de este miércoles en el operativo policial y ahora podría enfrentar incluso la pena de muerte, señaló la fiscalía federal.

A unos pasos del lugar donde ocurrió este homicidio, la puerta de un viejo garaje tiene las siglas de la pandilla que reclama ese territorio: "MS". Cada letra es del tamaño de una persona. El dueño de la casa intentó borrarlas con pintura blanca, pero solo redujo el tono del grafiti.

"Las van a volver a pintar en unos días", comentaba Mario Rojas, un hombre que se dedica a recolectar botes en las calles de Hollywood. "Este es su barrio y no lo dejarán", agregó.


En fotos: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés