null: nullpx
Política

La cruzada de Kevin de León frente a la administración Trump

Desde Twitter, las instituciones y los medios de comunicación, el presidente del Senado de California -hijo de inmigrantes- mantiene una oposición frontal al nuevo presidente de EEUU.
3 Mar 2017 – 1:37 AM EST

LOS ÁNGELES, California.- Desde el 9 de noviembre, el día de la resaca electoral del triunfo de Donald Trump, el presidente del Senado de California, Kevin de León, tiene ubicado de forma permanente en lo más alto de su cuenta de Twitter un mensaje de advertencia que ha sentado el tono de su dialéctica, y sus acciones políticas, en el marco de la nueva era en la Casa Blanca.

“California defenderá a su gente y nuestro progreso”, escribió De León en uno de los numerosos ‘rugidos’ que el líder demócrata, hijo de una inmigrante indocumentada, ha publicado en las redes sociales en los últimos meses.


De León no ha sido el único que desde California ha levantado la voz con contundencia frente a Trump, pero es quien ha sabido capitalizar mejor la idea de resistencia frente a las acciones federales que atenten con desestabilizar la dinámica interna.

Para el político hispano, Trump era un “candidato repugnante” y como presidente de EEUU es una amenaza. “Nuestra gente está en peligro”, dice en el mandatario que habla sin complejos de “redadas” y de la “máquina de deportación” del magnate cuyo discurso ha llegado a calificarlo de “enfermizo”. Si hace falta, ha dicho ya De León, California tratará de frenar al líder del país en los tribunales.

Las críticas de De León han sido ignoradas, al menos públicamente y hasta la fecha, por Trump, conocido también por su afición a Twitter, pero no por muchos residentes californianos.


“Vengo a saludar a nuestro campeón”, le dijo al senador una señora que se le acercó emocionada la semana pasada en un foro informativo sobre migración organizado en el L.A. Trade-Tech College, donde De León fue presentado como ‘el león defensor de los derechos de los inmigrantes’. “Es un tipazo, muy humilde”, aseguró otro de los presentes.

El presidente del Senado de California hace también por cultivar ese afecto. El día de San Valentín, su mensaje de ‘amor’ fue dirigido a la comunidad de inmigrantes.

“Prometo hacer mi parte en que esta tierra sea un lugar donde puedas ser quien quiera que seas y convertirte en quien quiera que sueñas con ser. En este estado celebramos la diversidad. No la deportamos”, escribió el mandatario que firmó con el hashtag #ToImmigrantsWithLove.


En sede parlamentaria, De León está tramitando la medida SB 54, llamada Acta de los Valores de California, que de ser aprobada prohibirá que los cuerpos policiacos de todo el estado colaboren en tareas de inmigración e incluye el concepto de ‘zonas seguras’ para indocumentados en el entorno de escuelas, hospitales y tribunales con el fin de evitar que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lleve a cabo operativos en esas áreas.

“Mi papel es hacer todo lo posible para defender a los más marginados y marchar adelante con políticas que defiendan a nuestra gente”, manifestó De León en una entrevista con Univision Noticias.


El rugido incómodo

Sin embargo, ese ‘rugido’ de De León tiene un alcance limitado, como él mismo reconoce. California no puede impedir que ICE haga su trabajo. Lo que puede hacer es velar porque se cumpla el estado de derecho en su territorio y añadir algunas trabas burocráticas que hagan la tarea de los oficiales de ICE más lenta y farragosa.

“Yo entiendo completamente que el papel de los agentes federales es aplicar las leyes migratorias, pero nosotros no vamos a levantar un solo dedo ni vamos a gastar un solo cinco en las deportaciones”, comentó.

California tuvo el mayor número de arrestos por territorio durante los operativos que ICE realizó del 6 al 10 de febrero. De los 680 detenidos esa semana en 12 estados,161 fueron en California.

Los Ángeles, que ha expresado su apoyo a los indocumentados, y Santa Ana, que recientemente se declaró “ciudad santuario” en franco desafío a Trump, fueron las ciudades donde más detenciones se produjeron en California, 37 y 16 respectivamente.

De León ha exigido a ICE más transparencia y se ha colaborado para distribuir mensajes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que da consejos sobre qué hacer “si agentes de ICE llegan a tu puerta”.


Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería

Refugios clandestinos

Pero ante la realidad que enfrentan los indocumentados y a sabiendas que no pueden detener la maquinaría de ICE, De León consideró necesario la operación de las “casas santuario” que de manera secreta se están habilitando en diferentes ciudades.

“El hecho de construir una red de casas santuario para defender a los inmigrantes es necesario, pero muy triste”, recalcó.

“Es muy triste que en vez marchar hacia adelante, vamos para atrás con la retórica repugnante y vil que siguen fomentando desde la Casa Blanca, sembrando la semilla del miedo, pánico y ansiedad”, agregó. “Porque si Estados Unidos es el país más poderoso del mundo es por su diversidad, por la riqueza de inmigrantes”.

De León: sus raíces

Kevin de León, de 50 años, se formó como maestro y se abrió camino en la política empezando como organizador comunitario. Sus comienzos en la década de 1990 estuvieron marcados por las campañas de oposición al entonces gobernador de California Pete Wilson y la propuesta 187 que buscaba negar el acceso a la sanidad y la educación a las personas indocumentadas. Muchos comparan ahora a Trump con Wilson.

De León ha llegado a ser el primer presidente latino del Senado de California en 130 años, aunque no le fue sencillo llegar ahí. Resulta significativo que a su única hija le pusiera de nombre Lluvia de Milagros.

Nació en Los Ángeles hace 50 años bajo el nombre de Kevin Alexander León y vivió su niñez entre Tijuana y San Diego. No conoció a su padre, Andrés León, y por ello modificó su apellido a De León como para tener un sentido de pertenencia.

De León conoce de primera mano la realidad de los indocumentados, ya que así lo era su fallecida madre, Carmen Osorio, quien lo crió siendo soltera y trabajando en la limpieza de casas para que él pudiera ir a la Universidad de California en Santa Bárbara, por ello es a ella a quien le atribuye lo que ha logrado en la vida.


Más contenido de tu interés