Inmigrantes indocumentados

Jueces reducen condenas del mexicano Rómulo Avélica y se abre la posibilidad de que sea liberado

El caso más emblemático en la lucha contra los operativos de ICE en Los Ángeles se benefició de una nueva ley que permite a los inmigrantes en California que les cancelen o reduzcan las sentencias si estos no fueron asesorados para su declaración de culpabilidad.
21 Jun 2017 – 6:33 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Dos jueces estatales bajaron de categoría dos de las condenas del mexicano Rómulo Avélica, detenido por agentes de ICE en febrero cuando llevaba a su hija a la escuela, abriendo la posibilidad de que sea liberado del centro de detención para inmigrantes en Adelanto, California.

Avélica, de 49 años, se benefició de una nueva ley que permite a los inmigrantes en California que les cancelen o reduzcan las sentencias si no fueron asesorados para su declaración de culpabilidad.

De esta forma, su defensa logró que dos tribunales rebajaran sus condenas por manejar borracho (DUI), que recibió en 2008, y por posesión de una propiedad robada, un cargo que data de 1998.

El caso Avélica es el más emblemático de la lucha contra los operativos de ICE en Los Ángeles.


"Su familia está muy contenta por la posibilidad de que salga libre", dijo a Univision Noticias Steve Escovar, uno de los abogados de Avélica. "Este es un buen ejemplo de lo que se puede lograr cuando los fiscales entienden que una familia debe estar unida", agregó.

Ahora le corresponde a los defensores del mexicano reabrir el caso relacionado a su proceso de deportación en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco. Si tienen éxito, Avélica estaría libre en "unas semanas", según cálculos de Escovar.

Sobre la sentencia por DUI, un juez la redujo a conducir en exceso de velocidad. Mientras que el caso por posesión de una propiedad robada, del cual lo acusaron por presentar un registro vehicular que no había sido emitido por el Departamento de Vehículos de California (DMV), lo bajaron de categoría a exhibir un registro automotriz no legítimo. Ambas son violaciones al código vehicular estatal.

En el segundo caso, la defensa de Avélica argumentó que cuando recibió dicha condena los indocumentados no podían sacar licencias de manejo y por ello tampoco podían registrar sus vehículos ante el DMV. El mexicano entonces presentó un documento falso que le entregó un amigo.

Después de ser arrestado en 2008, Avélica se enfrentó a un proceso de deportación y trató de frenarlo, pero en 2013 un juez de inmigración le negó tal pedido, alegando que no era elegible por su condena por la posesión de bienes robados. Un año después él trató de apelar su caso, pero le confió el trámite a un estafador que terminó robándole. Así terminó en la lista negra de ICE.


El abogado Escovar dijo que en un principio el proceso de Avélica se tornó en una intensa pelea legal, encabezada por cuatro fiscales federales, pero indicó que quizás la presión de la comunidad, que se manifestó en distintas ocasiones, y la atención de la prensa, lograron dar un giro favorable al caso.

"Fue extremadamente difícil la batalla porque hubo mucha resistencia de la Fiscalía", dijo el litigante.

Avélica, quien ha vivido en Estados Unidos desde hace 25 años, fue detenido por agentes de ICE a finales de febrero, cuando llevaba a su hija de 13 años, Fátima, a su escuela en el barrio angelino de Highland Park. La adolescente grabó entre sollozos el momento del arresto de su padre.

Luego de su detención, ICE indicó que el mexicano tenía "varias condenas pendientes", incluido el delito por conducir ebrio, así como la orden de deportación pendiente emitida tres años atrás.

En un comunicado, el concejal angelino Gil Cedillo aplaudió la decisión de los tribunales estatales que abre la esperanza de que Avélica se reencuentre con los suyos.

"Rómulo representa un movimiento a favor de la unidad y la reunificación familiar, una piedra angular de los valores y la defensa de los migrantes en nuestra ciudad", expresó el edil. "Nuestra gente vive con miedo a ICE cada día", agregó.

Según cifras oficiales, más de 2,200 inmigrantes han sido detenidos en el área de Los Ángeles durante el gobierno de Donald Trump.


En fotos: Así es el centro de detención para inmigrantes más grande de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés