publicidad
Una oficina del DMV en California.

Tener una licencia de manejo o esconderse de ICE, el dilema de los indocumentados en California

Tener una licencia de manejo o esconderse de ICE, el dilema de los indocumentados en California

El Departamento de Vehículos expidió en febrero solo 14,000 permisos de manejo a indocumentados, uno de los registros más bajos desde 2015. Los activistas lo atribuyen a los temores que han generado los recientes operativos migratorios.

Una oficina del DMV en California.
Una oficina del DMV en California.

LOS ÁNGELES, California.- El salvadoreño Walter Villeda no quería poner un pie en el Departamento de Vehículos de California (DMV) para tramitar una licencia de manejo para indocumentados por miedo a dejar en su base de datos información que –según él- después usarían las autoridades migratorias.

"Sentí temor por todo lo que se decía de las redadas", dijo Villeda, quien solo acatando la orden de un juez se atrevió a solicitar el permiso de conducir que recibió en febrero, dos años después de que entrara en vigor la ley AB60, que concede dicho privilegio a los indocumentados.

Activistas aseguran que la reacción de este hombre es la misma de muchos inmigrantes en California, quienes evitan acercarse a las oficinas del DMV, entre otras entidades del gobierno, aunque ello implique exponerse a recibir onerosas multas y el decomiso de sus autos por no portar un permiso de manejo.

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Según cifras oficiales, la expedición de las licencias AB60 se ha desplomado en los últimos meses, lo cual coincide con una tensa campaña electoral, el triunfo de Donald Trump y el inicio de su gobierno.

En febrero, el DMV expidió solo 14,000 permisos de manejo a indocumentados, una cifra similar a la que se contabilizó en enero, según muestran estadísticas que la agencia envió a Univision Noticias. Se trata de uno de los registros más bajos desde 2015 y contrasta con las 76,000 licencias que concedió en marzo de ese año.

Hasta la fecha la dependencia estatal ha entregado unas 850,000 autorizaciones de manejo AB60 y asegura que no ha recibido ninguna de vuelta, pese a los temores que han generado los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Licencias de manejo otorgadas a los indocumentados en California
Desde el 2 de enero de 2015, cuando entró en vigor la ley AB60, California otorga licencias de manejo a los indocumentados. Durante los primeros meses la agencia se vio rebasada por la demanda, pero ese interés se desplomó desde mediados de 2016. Activistas lo atribuyen a la ansiedad que han generado los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
FUENTE: Departamento de Vehículos de California (DMV) | UNIVISION

Erika Paz, quien coordina un grupo que prepara a los inmigrantes para obtener estas licencias, comenta que últimamente la duda que más escucha es: "¿me expongo a ICE si tramito la licencia?".

"Muchas personas están hasta parando sus procesos porque las prioridades de deportación han cambiado", indicó Paz, quien ha observado que la preocupación se ha generalizado, abarcando desde los que han recibido multas de tránsito hasta aquellos que tienen viejos antecedentes penales.

"Ahora hasta esas personas que solo deben infracciones (de tránsito) no se están animando a sacar la licencia", dijo.

ICE en los datos

El DMV duda que la caída en los trámites de este documento esté relacionada con el endurecimiento de las políticas migratorias.

publicidad

La dependencia aclara que en su base de datos, en donde está la información de 25 millones de personas, no se diferencia entre las licencias regulares y las AB60. Sin embargo, reconoce que todas las agencias del orden, incluida ICE, tienen acceso libre a datos personales como nombres, fotos, fechas de nacimiento, números de licencia de manejo y domicilios.

"Las agencias policiales pueden acceder a cierto tipo de información de un conductor como parte de una investigación en marcha", señaló el DMV en un comunicado. "También pueden obtener información del expediente del conductor, por ejemplo, delitos, infracciones, accidentes; y ninguna de esta información incluye el identificador AB60 o el estatus legal de la personal", recalcó la agencia estatal.

¿Qué pasará con los inmigrantes indocumentados que tienen licencias de conducir? Univision

El DMV indicó que a la fecha ningún indocumentado ha devuelto su licencia de manejo, aunque aclara que si lo hicieran toda su información continuaría en su sistema.

Pero estar fuera de esos archivos no asegura evitar una deportación. Por ejemplo, si una persona es detenida por un policía local y no porta una identificación, puede ser arrestada y sometida a una revisión de su récord criminal a través de la lectura de sus huellas digitales.

"Los oficiales lo arrestan si no pueden determinar quién es esa persona, o incluso si tiene una identificación, los agentes pueden dudar de que quizás le hayan revocado la licencia", explicó el sargento Sean Karmody, de la División de Operaciones de Emergencia de la Policía de Los Ángeles (LAPD).

publicidad

En ese punto se corre el riesgo de terminar en las cárceles migratorias, porque el historial delictivo se revisa en la base de datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que está conectada a ICE.

Relacionado
Así quedó la puerta de un apartamento en Pomona tras operativo de ICE y...
¿Por qué ICE participó en un operativo del DMV en Los Ángeles?
Varios indocumentados quedaron bajo custodia de ICE en California luego de una operación conjunta con el DMV, agencia que reparte las licencias de conducir y que asegura que la intervención nada tiene que ver con el estatus migratorio de los afectados.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad