LOS ÁNGELES, California.- El Servicio de Recaudación Interna (IRS) alerta sobre el vencimiento de algunos números de identificación (ITIN) en 2020 y un experto finaciero en Los Ángeles explica qué deben hacer las personas para renovarlos y poder declarar sus impuestos a tiempo.
IRS alerta: Si tienes estos números en tu tarjeta ITIN no podrás declarar tus impuestos
El Servicio de Impuestos Internos anunció que millones de números de identificación de algunos contribuyentes ITIN vencieron en 2020. Un experto financiero dice que es importante verificar si usted debe renovarlo para evitar demoras en los reembolsos o que lo excluyan de ciertos créditos tributarios.

El ITIN es utilizado por algunos contribuyentes ante el IRS al momento de presentar su declaración de impuestos cada año. El número de tramitación de impuestos es emitido por el Servicio de Impuestos Internos.
El Número de Identificación Personal del Contribuyente deben tenerlo las personas que no cuentan con un número de Seguro Social (SSN) de la Administración de Seguro Social (SSA) y no reúne los requisitos para obtenerlo, o el extranjero no residente con la obligación de presentar una declaración de impuestos al IRS; o el extranjero residente que debe presentar una declaración de impuestos al IRS, es cónyuge o dependiente de un ciudadano/extranjero residente en Estados Unidos, o es cónyuge o dependiente de un extranjero no residente que tiene un visado.
En la pagina oficial de IRS en español, "según la Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aumentos de Impuestos (PATH), los ITIN que no se hayan utilizado en una declaración de impuestos federales al menos una vez en los últimos tres años consecutivos y los emitidos antes de 2013 vencerán".
Este año, los ITIN con los dígitos del medio 88 vencieron el 31 de diciembre de 2020. Además, los ITIN con los dígitos del medio 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99, que se asignaron antes de 2013 y aún no se han renovado, también caducará al final del año.
"Es lo que más retrasos y problemas causas en los impuestos", dijo a Univision Los Ángeles, Carlos Guamán, experto financiero y preparador de impuestos en California, asegurando que en muchos casos, sus clientes revisan los números de sus documentos cuando llegan a que se les prepare los impuestos y es en ese momento que deben frenar sus declaraciones y comenzar el proceso de renovación del ITIN, lo cual retrasa los reembolsos.
Otro de los riesgos es que si una persona somete sus impuestos con un número de ITIN vencido, el IRS considerará la declaración como inválida y dado el volumen de documentos que reciben de los contribuyentes, el reporte de rechazo puede tardar meses.






