Investigan si un refrigerador fue la causa del incendio en el que murieron 36 personas en Oakland

Las autoridades siguen buscando restos humanos entre los escombros, aunque consideran poco probable que aumente la cifra de muertos.

Un bombero sale del interior del almacén arrasado por las llamas en Oakland.
Un bombero sale del interior del almacén arrasado por las llamas en Oakland.
Imagen Stephen Lam/Reuters

LOS ÁNGELES, California.- Los investigadores que tratan de aclarar cómo se produjo el incendio de un almacén de Oakland en el que murieron 36 personas creen que un refrigerador podría ser la causa del fuego, según reveló este martes el sheriff del condado de Alameda, Greg Ahern.

PUBLICIDAD

El suceso tuvo lugar el pasado 2 de diciembre por la noche cuando más de 50 personas asistían a un concierto de música electrónica en un edificio de uso industrial en el área de Fruitvale que había sido reconvertido ilegalmente en residencia de artistas urbanos y lugar para eventos.

Hasta ahora se trabaja con la hipótesis de que el incendio comenzó en la parte inferior de esa propiedad de dos plantas conocida como ‘Ghost Ship’, en concreto en la zona trasera donde había varios electrodomésticos, entre ellos una tostadora y dos refrigeradores.

Ahern confirmó que el personal de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos –que está al frente de la investigación- estima que una de esas neveras sería el punto de inicio del fuego.

Las llamas se propagaron con rapidez por la estructura, cuyo interior estaba lleno de muebles, decoración y construcciones de madera, y terminaron por hacer colapsar parcialmente el suelo de la parte superior, donde se celebraba la fiesta.

Las autoridades aún continúan buscando entre los escombros más restos humanos, aunque en este momento tienen pocas expectativas de que el número final de fallecidos aumente. La causa de la muerte de los cadáveres analizados por los forenses fue la inhalación de humos.

Antes de fallecer, algunas de las víctimas contactaron con sus seres queridos por medio de mensajes de texto. Varios cuerpos fueron hallados abrazados.

Las instalaciones de aproximadamente 10,000 pies cuadrados (900 metros cuadrados) estaban gestionadas por Derick Ion Almena, quien alquilaba espacios a artistas que vivían allí como en una comuna. El edificio carecía de los permisos necesarios para un uso residencial y la celebración de eventos. La ciudad de Oakland había recibido quejas de vecinos por las condiciones del inmueble.

PUBLICIDAD

Ion Almena volvió a disculparse este martes por lo ocurrido. La Fiscalía del Condado de Alameda está tratando el incidente como un caso criminal y podría presentar cargos.