null: nullpx
Inmigración

Inmigrantes preocupados por entrada en vigencia de la regla de carga pública

La nueva regla de carga pública que entró en vigor este lunes podría afectar su proceso migratorio. Es importante que consulte qué implicaciones tiene para que no pierda importantes servicios que pueden afectar el bienestar de su familia
20 Feb 2020 – 12:23 AM EST

La entrada en vigencia de la nueva regla de carga pública este lunes 24 de febrero ha preocupado a miles de inmigrantes quienes no tienen claro qué tipo de repercusiones tendrá en su proceso en busca de la residencia y ciudadanía estadounidense.

"Tengo dudas sobre eso que dicen de la carga pública. Mis papás nunca han recibido ninguna ayuda ni nada", dijo Ernesto García, ciudadano estadounidense, pero que le preocupa el futuro de sus padres que deben hacer un ajuste de estatus migratorio.

Sonia Pacas también ciudadana está haciendo una petición familiar para su hermano y no tiene claro qué parámetros se tomarán para definir cómo una persona se ha convertido en una carga pública. "Dicen que los que han recibido MediCal, o que han recibido la sección 8, pero no está claro", dijo Pacas.

De acuerdo con la agencia del Departamento de Seguridad Nacional, se define como “carga pública” a una persona que “probablemente se convierta en dependiente del gobierno para su subsistencia”.

A partir del próximo lunes, se vinculará el uso de la asistencia pública con los méritos o requisitos para determinar si una persona “es inadmisible” tras haber solicitado la extensión de una visa, la admisión a Estados Unidos o el ajuste de su estatus ('green card').

El director ejecutivo de El Rescate, Salvador Sanabria, dijo que el proceso "es una evaluación de una persona que está pretendiendo inmigrar o cambiar o ajustar su estatus migratorio", dos grupos de personas que serán estudiados cuidadosamente. La norma no afecta a residentes legales, personas con asilo político, TPS o casos de niños no acompañados.

Aclare sus dudas

Algunas instituciones gubernamentales cuentan con sitios en internet donde puede encontrar explicaciones en español sobre los cambios. La alcaldía de Los Ángeles, por ejemplo, tiene unapágina web con explicaciones en inglés y español sobre las implicaciones que tendrá esta directriz dependiendo de los servicios que un inmigrante haya usado.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que la regla de carga pública "podría ser un riesgo para la economía, la salud y la vivienda", además aseguró que apoya a la comunidad inmigrante.

Según el Instituto de Política Migratoria, la regla de carga pública puede frenar la integración de las familias inmigrantes y alterar la composición de la futura inmigración a Estados Unidos.

Sin embargo, es importante que consulte qué beneficios puede recibir para que no pierda importantes servicios que pueden afectar el bienestar de su familia, tales como programas de salud para niños, programas de nutrición, ayuda de emergencia ante desastres y cuidado de crianza y asistencia de adopción, "beneficios no sujetos a consideración de carga pública" de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).


Estos son los beneficios que se verán afectados (y los que no) con la regla de carga pública

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.