null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Indocumentados pueden ejercer su profesión en California

Aunque la ley SB1159 enttró en vigor en enero, muchos profesionales que viven sin permiso de trabajo en California desconocen que podrían obtener una licencia para ejercer sus carreras en este estado sin necesidad de tener "green card".
17 Jun 2016 – 3:09 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Los indocumentados que en su país de origen obtuvieron un título académico como médico, contador, arquitecto o cualquiera de las más de 200 profesiones reguladas por los 40 consejos de gestión de licencias del Departamanto de Asuntos del Consumidor en California pueden tramitar sus licencias para ejercer en este estado, un permiso que es desconocido por muchos trabajadores.

La ley SB1159 entró en vigor el 1 de enero de 2016 y con ella se abrió la puerta a que los solicitantes de licencias solo tengan que mostrar su número de identificación de impuestos conocido como “ITIN", el cual utilizan los indocumentados para hacer su declaración de la renta, en vez del número de seguro social (lo exigido hasta entonces), que conceden las autoridades federales a quienes están viviendo legalmente en Estados Unidos.

Con el fin de facilitar la integración en el mercado laboral de los profesionales de la medicina que residen en situación irregular en EEUU., el Consortium of Physicians from Latin America (COPHYLA) , estará llevando a cabo un foro informativo este sábado en el sur de California sobre los requisitos y la nueva ley.

Otras profesiones incluidas en esta lista son: ingeniero, dentista, agente de bienes raíces, psicólogo, peluquero, carpintero, decorador, geólogo y pintor.

De acuerdo con COPHYLA, en Estados Unidos hay más de 6 millones de inmigrantes con grado de licenciatura o superior de los cuales alrededor de 1.3 millones trabajan en restaurantes, de taxistas, como guardias de seguridad o tienen algún otro empleo para el que están sobrecualificados o que no guardan relación con su título profesional.


Foro informativo sobre medicina

Cuándo: 18 de junio de 2016
Horario: de 9:00 a.m. a 11:30 a.m.
Dónde: United Methodist Church Campus, 12741 Main St., Acker Hall Garden Grove, CA.


Más contenido de tu interés