Incendios

Incendios en California: ya son 40 muertos y ordenan nuevas evacuaciones de miles de personas

En el séptimo día de lucha contra los fuegos en la zona vinícola de California, las llamas han alcanzado nuevas comunidades. Desde el viernes, unas 3,000 personas en Santa Rosa, 250 en Sonoma y una cantidad no especificada en Geyserville han sido evacuadas desde el viernes.
14 Oct 2017 – 4:24 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Avivados por fuertes ráfagas de viento, este sábado los feroces incendios que calcinan la zona vinícola en el norte de California, lejos de ceder terreno, alcanzaron comunidades que habían escapado de las llamas, forzando a la evacuación de más de 3,000 personas.

A casi una semana del inicio de una de las peores series de incendios en la historia del estado, el saldo es de 40 muertes, más de 220,000 acres afectados y unas 5,700 estructuras quemadas, según reportes de las autoridades.

No hay descanso en el séptimo día de lucha contra estos fuegos. Las autoridades han alertado ante la posibilidad de que incluso ocurran más conflagraciones durante este fin de semana, debido a las temperaturas cálidas, la baja humedad y los vientos secos. La bandera roja se estableció para todo el estado y podría permanecer hasta el lunes. En el norte, la región más crítica, se esperan ráfagas de viento de hasta 45 millas por hora, similares a las que iniciaron las primeras llamas el domingo.


Precisamente los vientos erráticos quemaron viviendas ubicadas en Santa Rosa y Sonoma, comunidades separadas por una zona montañosa que arde por el fuego Nuns, el cual ha calcinado más de 46,000 acres desde el domingo y que solo ha sido contenido en una décima parte. Se reportó que al menos 3,000 habitantes de Santa Rosa y 250 de Sonoma debieron abandonar sus hogares por este sorpresivo avance de las llamas, debido a vientos de hasta 20 millas por hora que soplan desde el noreste.

También algunas zonas en el área de Geyserville, en Sonoma, fueron evacuadas ante el crecimiento del fuego Pocket, que se ha extendido a casi 11,000 acres.

“Este sigue siendo un acontecimiento muy peligroso”, dijo Rob Giordano, Sheriff del condado de Sonoma, en una conferencia de prensa. El oficial indicó que han recibido 1,400 reportes de personas extraviadas, de las cuales 1,200 ya han sido encontradas sanas y salvas.

“Seguimos trabajando en los reportes de personas desaparecidas; seguimos trabajando en la recolección de los restos de personas, desafortunadamente”, señaló Giordano.


Funcionarios estatales han dicho que la voracidad de estos fuegos podría ser el resultado de uno de los inviernos más húmedos en la historia de California, seguido de uno de los veranos más calurosos.

Por ahora, la lista de fallecidos se distribuye de la siguiente manera: 22 muertos en el condado de Sonoma, 8 en Mendocino, 4 en Yuba y 6 en Napa.

Entre los ocho fallecidos en Mendocino, bajo amenaza por el fuego Redwood Valley, está Kai Logan Shepherd, un adolescente de 14 años, quien fue encontrado cerca de su casa. Se cree que intentó escapar con su familia de la conflagración, pero en un momento se prendió su auto y corrieron en rumbos distintos. Ahora sus padres y su hermana mayor se encuentran en hospitales con severas quemaduras.

Al momento, la mayoría de las víctimas han sido ancianos; uno de ellos incluso tenía 100 años.

En Sonoma, la región donde se ha registrado la mayor cantidad de fatalidades, el Sheriff indicó que varios cadáveres fueron halladas en el interior de sus viviendas, pero algunos estaban cerca de sus autos. Es decir, el fuego los alcanzó en su huida.

En fotos: Los rastros que dejan los incendios en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés