Incendios

Incendios en California han arrasado con superficie similar a 27,000 campos de fútbol

Más de una veintena de casas han sido destruidas y otras 5,400 están bajo la amenaza de las llamas mientras que los bomberos combaten 17 incendios forestales activos. Cerca de 10,000 personas han sido evacuadas de sus hogares en estados como Oregón, California, Nevada y Arizona.
11 Jul 2017 – 8:20 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Los recientes incendios forestales que han convertido a California en un horno han arrasado con más de 68,000 acres, una superficie similar a 27,000 campos de fútbol.

De los 17 incendios que hasta este lunes seguían activos, según el último reporte del Departamento contra Incendios de California (Cal Fire), los de mayor preocupación eran los bautizados como Wall, Álamo, Whittier, Schaeffer y Garza, en los cuales los bomberos no habían podido ganarle terreno a las llamas.

Los acres afectados por incendios en lo que va de la actual temporada de incendios forestales en California ha superado por más del doble los 30,574 acres que el año pasado se registraban en el mismo periodo, de acuerdo con las estadísticas de Cal Fire.


El incendio Wall, en el condado Butte, ha destruido al menos 23 viviendas y amenazaba a otras 5,400 más en el área de Oroville, a 70 millas al norte de Sacramento.

En esa zona las llamas han arrasado con 5,600 acres y han obligado a la evacuación de 4,500 personas, por lo que el domingo el gobernador de California, Jerry Brown, declaró a ese condado en estado de emergencia.

Dos de las mayores quemazones se registraban en la costa central de California, en los condados de San Luis Obispo y Santa Bárbara, donde los incendios Álamo y Whittier continuaban fuera de control y arrasando entre los dos casi 40,000 acres, por lo que casi 8,000 residentes recibieron órdenes de evacuación.

California lleva la peor parte pero los incendios, que se propagan con rapidez y son difíciles de controlar ante las altas temperaturas, han afectado también a otros estados como Oregón, Nevada y Arizona, y en total son cerca de 10,000 personas evacuadas.

El mapa del fuego


En California, las altas temperaturas que se han registrado en el estado y la baja humedad dificultan más las labores de los bomberos.

Aunque los aproximadamente 6,000 bomberos que combatían el fuego el domingo lograron contener 3 de los 17 incendios que había activos, ese mismo día se originaron otros tres.


El más agresivo de los nuevos fuegos era el incendio Garza, que en pocas horas quemó 8,000 acres en el condado de Fresno y en la tarde del lunes sólo estaba contenido en 5%.

El incendio Schaeffer, que continúa activo desde el 24 de junio en el condado de Tulare, ya ha consumido casi 15,000 acres y sólo está contenido en un 11%.

Según diferentes agencias de control, 50 incendios grandes están activos actualmente en once estados del oeste del país, mientras otros están alertas ante la posibilidad de que se produzcan, recoge la Agencia Efe.

En Nevada, medio centenar de bomberos y personal de protección civil han logrado contener un 65 % del incendio forestal declarado en la Montaña Potosí, cerca de Las Vegas.

Y mientras cerca de 200 bomberos combaten en Palomino Valley, también en Nevada, un incendio que ha consumido ya 0,80 millas cuadradas, varias zonas de ese estado, como Battle Mountain, Elko, Lovelock y Reno, presentan alertas de incendio por las altas temperaturas,

En Oregón en media docena de sectores se mantiene la alerta de incendios forestales y lo mismo ocurre en Utah.


En fotos: La ola de calor incendia las montañas de California

Loading
Cargando galería


La monstruosa y caprichosa forma del fuego en uno de los incendios de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés