Incendios

Incendio 'explosivo y peligroso' fuera de control obliga a desalojar a más de 82,000 residentes en California

Las autoridades de los bomberos admiten que apenas han podido controlar un 4% del perímetro del 'Blue Cut fire' en San Bernardino. Sin embargo, corrigieron a la baja el cálculo de la superficie arrasada en unas 1,800 hectáreas.
17 Ago 2016 – 10:30 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Al menos 82,000 residentes de San Bernardino continúan fuera de sus hogares debido al ‘Blue Cut fire’ que arde fuera de control por segundo día en el sur de California. Las llamas han consumido 30,000 acres de terreno y aún se desconoce el número de hogares y estructuras que han sido destruidas por el siniestro.

Autoridades con el Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino (SBCF), oficiales de CalFire y el Servicio Forestal llevaron a cabo una rueda de prensa donde se dio a conocer que los fuertes vientos y las altas temperaturas fueron factores clave en la rápida propagación del incendio.

John Miller, del Servicio forestal describió el comportamiento del incendio como “explosivo y peligroso”.

Según los últimos datos ofrecidos por los servicios de emergencia a través del portal oficial InciWeb, el fuego, cuyo foco se sitúa en el Puerto de Cajón, ha motivado el desalojo temporal de al menos 34,500 viviendas y el cierre de numerosas escuelas.

Las autoridades redujeron la extensión de superficie arrasada en unas 1,800 hectáreas respecto de los reportes entregados con anterioridad, cuando eran unas 12,000, después de realizar un trazado más preciso del área afectada.

Además, informaron que apenas el 4% del perímetro del incendioi está bajo control.


Aunque no se han reportado fallecidos a raíz del siniestro, los oficiales confirmaron que unidades con perros detectores de cadáveres serán desplazadas a la región para ayudar con la búsqueda de posibles víctimas mortales.

Mark Hartwig, el jefe de SBCF, lamentó la “devastación” provocado por el incendio y la pérdida de varios hogares. “Algunas personas regresarán a casa y no hallarán nada”, agregó el bombero.


Incendio de San Bernardino deja cenizas y destrucción

Loading
Cargando galería

Los oficiales enfatizaron la importancia de cumplir con las órdenes de evacuación y de permanecer al pendiente de cualquier cambio o actualización.

Una alerta de bandera roja fue emitida para las zonas montañosas de los condados de Ventura y Los Ángeles y las colinas del Antelope Valley. El aviso estará en vigor hasta la noche del jueves (21:00 hora local).

La mañana del miércoles, funcionarios de múltiples distritos escolares en la región cancelaron las clases y Caltrans mantiene en pie la clausura de la autopista 15 y tramos de la 138, la 395 y la ruta estatal 2.

Órdenes de evacuación obligatorias continúan en vigor para varias comunidades en la zona, incluyendo: Wrightwood, Lone Pine Canyon, Swarthout Canyon, West Cajon Valley y Lytle Creek Canyon

El incendio, que se detonó en la zona de Cajon Pass la mañana del martes, ha crecido a 30,000 mil acres, según los más recientes datos de CalFire.

Jerry Brown, el gobernador de California declaró un estado de emergencia a pocas horas de haberse iniciado el ‘Blue Cut fire’.

Elementos de SBCF continúa un fuerte operativo—por tierra y por aire—para lograr la contención de las llamas. Oficiales de SBCF confirmaron que pese a los labores de los rescatistas el siniestro arde completamente fuera de control.

La tarde del martes SBCF reportó que dos bomberos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo, pero en lo que va de la jornada no se han confirmado más lesionados a raíz del incendio. Los oficiales tampoco
han especificado si se han registrado fallecidos en conexión a las llamas.

Las autoridades no han presentado datos sobre el número de hogares, negocios y estructuras destruidas o dañadas por el incendio.

Distritos escolares cerrados:
Adelanto Elementary School District
Apple Valley Unified School District
Barstow Unified School District
Helendale School District
Hesperia Unified School District
Oro Grande School District
Silver Valley Unified School District
Snowline Joint Unified School District
Victor Elementary School District
Victor Valley Union High School District

Albergues para los desalojados
Centro Comunitario Jessie Turner | 15556 Summit Avenue, Fontana
Sultana High School | 17311 Sultana Street, Hesperia

Refugios para mascotas y animales
Devore Animal Shelter (mascotas pequeñas) | 19777 Shelter Valley, San Bernardino
Apple Valley Animal Shelter (mascotas pequeñas) | 22131 Powhatan Road, Apple Valley
Victorville Fairgrounds (animals grandes) | 14800 7th Avenue Victorville

Autopistas cerradas por Caltrans
Interstate 15 (I-15) desde Main Street en Hesperia hasta la I-215 en San Bernardino
State Route 2 (SR-2) clausurada desde Los Angeles County line hasta la SR-138
SR-138 clausurada desde Los Angeles County Line hasta la SR-173.
Rutas en dirección sur rumbo a U.S. Highway 395 están cerradas

Lea también:


Más contenido de tu interés