Incendios

Incendio en Santa Bárbara provoca alerta para Los Ángeles y Orange

Más de 1,200 bomberos combaten el fuego que amenaza 270 estructuras y ha causado millonarios daños a cultivos de aguacate, limón y olivo. En dos días se estiman pérdidas a la agricultura de casi $1,500 millones de dólares.
17 Jun 2016 – 11:15 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Las autoridades encargadas de monitorear la calidad del aire declararon esta tarde un aviso de emergencia para los condados de Los Ángeles y Orange debido al incendio Sherpa que ha consumido más de 5,800 acres de pastizales en el condado de Santa Bárbara.

Pese a que la zona del incendio se encuentra a unas 120 millas de distancia del centro de Los Ángeles, el cambio en la dirección del viento provocaría que el humo afecte a los residentes del sur de California, señaló el Distrito para el Manejo de la Calidad del Aire (AQMD).

Las autoridades están recomendando a quienes padecen problemas respiratorios o cardiacos, así como a ancianos y a niños, permanecer en casa con puertas y ventanas cerradas.

También se pide que se cercioren que los aparatos de aire acondicionado estén funcionando con la toma de aire fresco cerrado para evitar que el humo del exterior se cuele a las viviendas.

El fuego lleva vivo desde el miércoles y los bomberos sólo han podido contenerlo en un 20%.

Daños a la agricultura por $1,500 millones

Playas, parques, áreas de recreo y zonas para acampar han sido cerradas al público y existe el aviso a los residentes de que estén preparados para evacuar sus viviendas en caso de que el fuego se extienda a la zona residencial.

Hasta la momento las autoridades estiman daños a la agricultura en casi $1,500 millones de dólares, principalmente en las zonas de cultivo de aguacate, limon y olivo.

Los 1,230 bomberos que combaten el incendio buscan evitar que en las próximas 72 horas el fuego alcance las 270 estructuras que están en la zona por donde podría seguir su paso.

Los supervisores del condado de Santa Bárbara declararon este viernes el estado de emergencia local y zonas de cultivo en un área montañosa próxima a Los Padres National Forest y la autopista 101.

El incendio, conocido como "Sherpa Fire", duplicó su tamaño durante la pasada noche favorecido por vientos de hasta 50 millas por hora y la falta de humedad en el terreno debido a la sequía, unas condiciones que continuarán durante la noche del viernes, según confirmaron las autoridades en una rueda de prensa.

La situación meteorológica seguirá siendo desfavorable al menos hasta el martes. California sufrirá una ola de calor durante el fin de semana que tendrá su pico de máxima temperatura el lunes, cuando el termómetro subirá por encima de los 90 grados en la costa y podría rebasar los 120 en puntos del interior.

Cerca de 400 personas recibieron órdenes de evacuación forzosa desde que comenzó el incidente. Desde el jueves está en vigor una alerta por la mala calidad de aire en el sur del condado de Santa Bárbara debido al humo del incendio.

Se trata del primer gran fuego de la temporada veraniega en el sur de California y está afectando a terrenos rurales, vegetación montañosa y cultivos. La zona no sufría un incendio de estas características desde hacía más de medio siglo.

Su silueta ya se percibe vía satélite, según información del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).



Por segunda día consecutivo, la autopista costera 101 entre Buellton y Winchester Dr. fue cerrada por varias horas durante la noche a causa del incendio, una situación que se podría repetir hasta que esté controlado. Varios tramos de carretera montañosa están cerrados al tráfico en estos momentos.

El fuego ha avanzado rápidamente colina abajo en la zona montañosa de Santa Bárbara en los alrededores de la carretera Refugio y West of Goleta.

Incendio en Santa Bárbara

Loading
Cargando galería


Lea también:

Más contenido de tu interés