Incendios

Incendio 'Blue Cut' no da tregua en San Bernardino

Más de 1,500 bomberos combaten el avance del 'Blue Cut fire' en San Bernardino por tercer día consecutivo. El sinietro obligó la evacuación de al menos 80,000 residentes y sólo ha sido contenido en un 4%.
18 Ago 2016 – 11:38 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Más de mil bomberos continúan su batalla contra el voraz incendio 'Blue Cut' que arde por tercer día en el condado de San Bernardino en el sur de California.

De acuerdo con los más recientes informes de CalFire, el Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino (SBFD y el Servicio Forestal, las llamas han sido contenidas en un 4% y han consumido aproximadamente 31,689 acres de terreno.

Las autoridades redujeron la extensión de superficie arrasada en 25,000 acres respecto de los reportes entregados con anterioridad, cuando eran 30,000. Pero luego de realizar un trazado más preciso del área afectada, la cifra se elevó a 31,689.

Al menos 80,000 residentes de la región permanecen fuera de sus hogares bajo las órdenes de evacuación que se emitieron el martes, fecha cuando dio inicio el incendio. Autoridades indican que 30,000 hogares están situados en la zona donde arde el incendio, pero aún no han logrado precisar el número de hogares y estructuras que han sido destruidas por el siniestro.

Oficiales de 10 distritos escolares cancelaron las clases este jueves y los distritos de Snowline y Hesperia tampoco tendrán clases el viernes.

La autopista 15—la ruta principal entre Los Ángeles y Las Vegas—continúa clausurada en dirección sur. Solo los carriles hacia el norte fueron rehabilitados y las autoridades no han dicho cuándo se podrá viajar nuevamente en las vías rumbo al sur.

SBFD indicó que 1584 bomberos forman parte del equipo que combate el avance de las llamas. El operativo incluye refuerzos aéreos, con 10 aviones y 17 helicópteros en la escena.


El miércoles, John Miller, del Servicio Forestal describió el comportamiento del incendio como “explosivo y peligroso”.

Aunque no se han reportado fallecidos a raíz del siniestro, los oficiales confirmaron que unidades con perros detectores de cadáveres fueron desplazadas a la región para ayudar con la búsqueda de posibles víctimas mortales.

Mark Hartwig, el jefe de SBCF, lamentó la “devastación” provocado por el incendio y la pérdida de varios hogares. “Algunas personas regresarán a casa y no hallarán nada”, comentó el bombero durante una rueda de prensa el miércoles.

Distritos escolares cerrados:
Adelanto Elementary School District
Apple Valley Unified School District
Barstow Unified School District
Helendale School District
Kimbark Elementary School
Hesperia Unified School District (clases canceladas jueves y viernes)
Oro Grande School District
Silver Valley Unified School District
Snowline Joint Unified School District (clases canceladas jueves y viernes)
Victor Elementary School District
Victor Valley Union High School District

Albergues para los desalojados
Centro Comunitario Jessie Turner | 15556 Summit Avenue, Fontana
Sultana High School | 17311 Sultana Street, Hesperia

Refugios para mascotas y animales
Devore Animal Shelter (mascotas pequeñas) | 19777 Shelter Valley, San Bernardino
Apple Valley Animal Shelter (mascotas pequeñas) | 22131 Powhatan Road, Apple Valley
San Bernardino County Fairgrounds (animals grandes) | 14800 7th Street, Victorville

Lea también:


Más contenido de tu interés