null: nullpx
Inmigración

Identifican al inmigrante que se suicidó minutos después de ser deportado

El fallecido se llama Guadalupe Olivas Valencia y, según los testigos, se quitó la vida al saltar desde un puente fronterizo en Tijuana.
22 Feb 2017 – 3:03 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- El hombre que presuntamente se quitó la vida saltando desde un puente minutos después de ser deportado a México fue identificado este miércoles por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California como Guadalupe Olivas Valencia, de entre 40 y 45 años, según confirmó Univision Noticias.

Las autoridades investigan el caso como un suicidio, hipótesis que se basa en la descripción de los hechos realizada por los testigos que presenciaron el incidente ocurrido el martes sobre el puente de entrada a Tijuana tras pasar la garita de El Chaparral.

Carlos Mora, el presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Apoyo al Migrante, una institución que depende del Gobierno de Baja California, indicó a Univision Noticias que un guardia de seguridad, un trabajador de una farmacia y un transeúnte intentaron disuadir sin éxito a Olivas Valencia para que no saltara.

"Se arrojó de espaldas al concreto, quería quitarse la vida. Desafortunadamente el intento de suicidio salió bien", comentó Mora.


PGJE no tenía esta mañana la confirmación oficial de que Olivas Valencia fuera un inmigrante recién deportado, aunque ya el martes Mora dijo que en el registro de entrada a México figuraba que el fallecido acaba de ser expulsado de EEUU.

El presidente de esa entidad de apoyo a migrantes, Carlos Mora, explicó que el individuo había entrado en EEUU el lunes y que fue detenido ese mismo día por los agentes fronterizos, quienes tramitaron su salida de EEUU para el martes por la mañana.

Olivas Valencia -natural de Ahome, en Sinaloa- cruzó la frontera el martes alrededor de las 9 de la mañana por el paso de San Ysidro (San Diego) – El Chaparral (Tijuana) junto con una bolsa con objetos personales similar a las que entregan las autoridades federales de EEUU a los deportados.

Univision Noticias ha contactado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como a la agencia de protección fronteriza (CBP) para obtener información sobre la deportación de Olivas Valencia. En el momento en el que se escribió esta información aún no se había obtenido una respuesta.

Minutos después de abandonar la garita, su cuerpo aparece en el lecho del río Tijuana. Es atendido por servicios de emergencia y trasladado al Hospital General de Tijuana, donde se certifica su fallecimiento.

El médico forense tiene previsto realizar la autopsia este miércoles y, hasta el momento, nadie ha reclamado su cadáver.

La Policía Ministerial está al frente de la investigación y aún no han revelado cuál fue la secuencia de los hechos registrada por las cámaras del transitado, y vigilado, punto fronterizo.

De acuerdo con Mora, el fallecido fue deportado por primera vez en 2005 y en otra ocasión entre los años 2012 y 2014. Se cree que tenía familiares en Estados Unidos.

En fotos: el cruce fronterizo peatonal 'PedWest' entre San Diego y Tijuana

El cruce fronterizo PedWest llamado 'Puente Chicanadas'

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés