null: nullpx
Inmigración

Investigan la muerte de un inmigrante que cayó de un puente fronterizo minutos después de su deportación

Las autoridades creen que el hombre podría haberse suicidado, aunque no descartan que se trate de un accidente, constató Univision Noticias.
22 Feb 2017 – 7:44 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Un hombre de unos 45 años falleció este martes luego de caer desde lo alto de un puente en el cruce fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, y minutos después de haber sido deportado a México por las autoridades estadounidenses, según informó el presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Apoyo al Migrante a Univision Noticias.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Baja California indicó que se está investigando si el suceso se trató de un suicidio –como ha sido reportado por varios medios- o si pudo ser un accidente ocasionado en el puente, por donde transitan vehículos.

El suceso ocurrió alrededor de las 9 de la mañana y el individuo fue atendido en el lecho seco del río Tijuana, donde se encontró su cuerpo, y trasladado en ambulancia hasta el Hospital General de Tijuana, donde se certificó su muerte.

Junto al hombre se encontró una bolsa de plástico con objetos personales similar a la que entregan las autoridades migratorias de EEUU a las personas que han sido detenidas para ser deportadas.


Las autoridades mexicanas no han revelado aún el nombre del fallecido, quien fue identificado como una persona originaria de Ahome, en Sinaloa.

De acuerdo con Carlos Mora, presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Apoyo al Migrante, una institución pública que depende del Gobierno de Baja California, la víctima había tratado de entrar en EEUU el lunes cerca del punto fronterizo de San Ysidro (San Diego) - El Chaparral (Tijuana) y fue aprehendido por agentes federales de EEUU, que lo expulsaron del país este martes por la mañana.

"Era la tercera vez que lo deportaban en más de 10 años", explicó Mora, quien dijo tener constancia de estos hechos por el registro de entrada en México de ese hombre este martes, donde los deportados pasan por seis mesas informativas y de servicios que ofrece el gobierno mexicano, entre los que está la ayuda psicológica, si bien es de carácter voluntario.


"No hay forma de definir aún si fue un suicidio", comentó Mora, que cree posible que el inmigrante pudiera haber sufrido algún percance con alguno de los vehículos que atraviesa el puente que lleva hasta la garita fronteriza.

Se espera que las imágenes de las cámaras de vigilancia permitan esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

El fallecido, según Mora, fue deportado por primera vez en 2005 y en otra ocasión entre los años 2012 y 2014.

Las autoridades mexicanas suponen que el migrante muerto tiene familiares en Estados Unidos.

El último suicidio reportado en la zona tuvo lugar en 2015, cuando una persona que acababa de ser deportada falleció tras subirse a una torre de energía eléctrica.

En fotos: el cruce fronterizo peatonal 'PedWest' entre San Diego y Tijuana

El cruce fronterizo PedWest llamado 'Puente Chicanadas'

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés