ICE entra a una casa por la fuerza y arresta a un indocumentado en frente de su familia en California

En un video grabado por la hija del detenido se observa a un agente apuntando con su pistola hacia el interior de la vivienda, donde estaba hasta un bebé. La familia alega que las faltas del arrestado no son tan graves como lo asegura ICE, pero las autoridades migratorias lo acusan de haber entrado 16 veces ilegalmente al país.

Video Agentes de ICE emplean violencia para entrar a la casa de un inmigrante y arrestarlo

LOS ÁNGELES, California.– Una niña de 11 años grabó con su celular el tenso momento en que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ingresaron por la fuerza y sosteniendo sus armas de fuego a su casa en San Diego, California, para arrestar a su padre.

Los agentes usaron una palanca para forzar una puerta metálica, se abrieron paso con un escudo antimotines y, según se observa en la grabación, uno de los oficiales avanzó apuntando con su arma hacia el interior de la vivienda, donde también se escuchaba llorar a un bebé.

PUBLICIDAD

"¡Déjame ver tus manos! ¡Date la vuelta! ¡No te muevas!", ordenaban los agentes protegiéndose con un escudo en el que se leía "Police". Cuatro de ellos se alcanzan a ver en el video. Uno de ellos ingresó sujetando el escudo con una mano y una pistola con la otra.

El arresto de Alberto Alonso Hernández, un mexicano de 31 años y padre de cinco hijos, ocurrió alrededor de las 10:00 am de este martes. En menos de un minuto, los oficiales golpearon y usaron la palanca para forzar la chapa la puerta metálica en la parte trasera de ese hogar.

"Quiero ver la orden (de arresto)", pedía la niña Jocelyn Alonso mientras documentaba el operativo con su teléfono. "Si no la muestran cómo quieren entrar", dijo su madrastra, Brianna Alonso.

"Señora, usted está viendo demasiadas películas", le dijo el agente de ICE.


"Le mostraremos la orden cuando acabemos", agregó el oficial sin dejar de golpear la puerta.

Cuando estaban a punto de entrar, Brianna expresó: "Se están llevando a mi esposo. Él no es un asesino, ni nada de eso. Tenemos cinco hijos".

Esta familia afirmó que uno de los agentes los apuntó con su arma. Brianna continuó pidiendo la orden cuando ya estaban en el interior de la casa, pero uno de los oficiales le respondió: "Tú no controlas la situación. Nosotros lo hacemos. Te daremos la orden cuando hayamos terminado".

En un comunicado, ICE explicó que obtuvo una orden judicial para ingresar a la casa de Alonso, ya que este evadió su arresto en una parada de tránsito cerca de su casa alrededor de las 6:30 am de ese mismo día. Varias horas después lograron detenerlo en el interior de su vivienda. Para obligarlo a salir, los oficiales migratorios cortaron la electricidad.

PUBLICIDAD

"El sospechoso huyó de la escena y se escondió dentro de su casa, lo que obligó a los oficiales a obtener una orden de arresto por cargos de reingresar ilegalmente a Estados Unidos", indicó Lauren Mack, vocera de ICE en San Diego.

Alonso era el objetivo de este operativo por "su historial criminal y antecedentes migratorios", dijo la portavoz.

La dependencia señaló que este mexicano fue condenado por agresión de un cónyuge en 2014 y fue deportado un año después al concluir su condena. Según la agencia, en los últimos 15 años él ingresó ilegalmente al país en 16 ocasiones.

Pero su esposa asegura que Alonso solo ha sido deportado en dos ocasiones y que no era cierto que este terminó en una cárcel por violencia doméstica. "Todavía estoy en shock", contó al periódico San Diego Union-Tribune. "Me duele porque mis hijos vieron todo. No tienen necesidad de verlos con pistolas y gritando", agregó.

Brianna, quien es ciudadana estadounidense, afirmó que habría dejado entrar a los oficiales si le hubieran mostrado un documento judicial. "En mi mente, pensé: 'están mintiendo’, porque no la veo".

La niña Jocelyn le contó a ese mismo diario que un agente migratorio le sujetó la muñeca con fuerza dejándole una marca roja temporal y luego le quitó el celular tratando de borrar la grabación.

Alonso es el único proveedor de esta familia, que además de su esposa y cinco hijos, incluye a su suegra y otros parientes, dijo Brianna. Ellos planeaban celebrar este sábado la Primera Comunión de su hija.

Video La ola de arrestos de ICE genera incertidumbre, pero no hay que dejarse llevar por el miedo.