Inmigrantes indocumentados

ICE detiene a 84 indocumentados en San Diego y dice que por ley santuario no pudo capturar a un narco

La ola de detenciones continúa en el sur de California: en los últimos siete meses, tres grandes operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) concluyeron con el arresto de 252 personas en los condados de San Diego e Imperial, una región donde viven unos 170,500 de inmigrantes sin papeles.
2 Oct 2018 – 3:03 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Un operativo que durante dos semanas realizaron agentes de ICE en San Diego, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, concluyó este lunes con el arresto de 84 indocumentados. Se trata de la segunda operación migratoria más grande en la región en lo que va del año; sin embargo, la agencia federal reprochó que por la falta de cooperación con las policías locales sus oficiales no lograron capturar a todos los que buscaban, incluyendo criminales peligrosos.

Entre los que siguen fugitivos se encuentra un mexicano condenado por tráfico de drogas en 2016 y quien es un "conocido asociado de una organización de narcotraficantes". El narcotraficante fue deportado en 2017, pero reingresó ilegalmente al país en una fecha desconocida. Se cree que está en San Diego.

Otro prófugo es un miembro de la violenta pandilla Logan Heights, que un tiempo nutrió el grupo de gatilleros del cartel de Los Hermanos Arellano Félix que controló Tijuana. Este fue expulsado del país en 2011, aunque volvió a San Diego, según las autoridades.

ICE reclama que la ley SB 54, que exige a las agencias del orden municipales y estatales liberar a los indocumentados que no cometieron delitos graves ni violentos sin notificar a funcionarios migratorios, los ha obligado a realizar redadas en comunidades y centros de trabajo. Pero la agencia no especificó si estos dos fugitivos que no arrestó estuvieron en cárceles locales.

"En años pasados, la gran mayoría de estos criminales arrestados habría sido entregada a ICE por las autoridades locales luego de su liberación de la cárcel cumpliendo con una orden de detención de ICE", indicó la dependencia en un comunicado de prensa.

En los últimos siete meses, tres grandes operativos de ICE en los condados de San Diego e Imperial concluyeron con la detención de 252 personas sin papeles. En esa región viven unos 170,500 indocumentados.

Los recientes arrestos de ICE en San Diego coinciden con otros operativos similares realizados en el resto del país. En días pasados, oficiales federales detuvieron a 150 personas en el área de Los Ángeles, a 98 en el norte de Texas y Oklahoma, a 105 en Michigan y Ohio, y a 83 en Wisconsin.

Gregory Archambeault, director de la oficina de ICE en San Diego, negó que se tratara de un esfuerzo coordinado y señaló que solo es el reflejo de las acciones que realizan a diario para detener criminales.

"Continuaremos nuestros esfuerzos dirigidos contra las amenazas a la seguridad pública vinculados a los infractores de las leyes de inmigración, al tiempo que buscamos deportar criminales y otros fugitivos de inmigración que representan una amenaza para nuestras comunidades", advirtió Archambeault.

Los que están bajo custodia

De los arrestados en San Diego, 71 son criminales convictos, tienen una orden final de deportación o reingresaron ilegalmente a EEUU. Específicamente, 25 de estos tienen historiales criminales, incluyendo delitos sexuales contra niños, cargos relacionados con armas, así como ataques violentos.

ICE indicó que 70 detenidos son hombres y 14, mujeres. La mayoría son de México y el resto de Brasil, China, El Salvador, Guatemala, Honduras, Vietnam, Israel y Yemen.

La agencia destacó los antecedentes penales de tres mexicanos que terminaron bajo su custodia:


  • Un hombre de 34 años y asociado de un cartel de la droga en México. Ya había sido expulsado a su país. Actualmente enfrenta cargos por presuntamente agredir a una mujer con un rifle y ICE lo entregó a una cárcel local por una orden de arresto no relacionada.
  • Un hombre de 38 años que ha sido deportado en cuatro ocasiones. Esta persona tiene múltiples condenas, entre las que destacan una por tráfico de drogas y otra por manejar bajo la influencia (DUI). Lo trasladaron a una prisión federal por haber reingresado ilegalmente a EEUU.
  • Una mujer de 52 años que en 2014 fue condenada a dos años y medio en prisión federal por haber entrado al país sin autorización. Tiene tres convicciones por crueldad infantil y narcotráfico. Las autoridades la han deportado en dos ocasiones.

"Los arrestos reflejan el trabajo vital que realizan los agentes de ERO (la unidad de búsqueda de fugitivos de ICE) todos los días para proteger al país, defender la seguridad pública y proteger la integridad de nuestras leyes de inmigración y controles fronterizos", dijo Archambeault.
Activistas creen que San Diego ha sido el blanco perfecto de las duras políticas migratorias de Trump. Además de tener los ocho prototipos del muro, en esa región han arrestado a más indocumentados sin historial criminal que en ningún otro lugar del país, incluidos tres indocumentados que fueron detenidos este año por la Patrulla Fronteriza acusándolos de ser parte de organizaciones de tráfico de personas, aunque la Fiscalía federal no les impuso cargos por falta de pruebas.


En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés