LOS ÁNGELES, California.- Los sindicatos de los trabajadores y maestros del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles ( LAUSD) confirman huelga masiva. El paro se realizará a partir de la próxima semana y afectará a más de 600,000 estudiantes y sus familias en Los Ángeles.
Cerca de 1,000 escuelas cierran: sindicatos de trabajadores y maestros de LAUSD revelan fecha de huelga Los Ángeles
Trabajadores de LAUSD no aceptan volver a la mesa de negociaciones y anuncian que se van a huelga por falta de acuerdo en sueldos y reivindicaciones laborales. El paro de 75 000 trabajadores afectará a más de 600,000 estudiantes del Distrito Escolar de Los Ángeles.
" Un empleado aquí gana menos de 25,000 dólares al año", dijo a Univision34 Los Ángeles, Jannette Vera, empleada del LAUSD, durante manifestación en el centro de Los Ángeles este miércoles.
¿Cuándo inicia la huelga de trabajadores de LAUSD?
De acuerdo con el anuncio, el paro comenzará a partir del 21 de marzo. Por su parte, el superintendente, Carvalho responsabilizó a los líderes sindicales sobre el impacto que la huelga tendrá para miles de estudiantes y familias que más necesitan del distrito.
¿Qué pasará en las cerca de 1,000 escuelas del LAUSD durante la huelga de trabajadores?
Con una carta a las familias de los estudiantes, el superintendente Alberto Carvalho recomendó a los padres prepararse para el cierre de las escuelas, debido a una huelga de trabajadores del Distrito Escolar de Los Ángeles.
“Con más de 75.000 trabajadores en huelga, las escuelas no podrán garantizar la seguridad de los estudiantes”, se lee en la carta enviada por Carvalho, el lunes por la noche.
El Distrito Escolar de Los Ángeles es la segunda red escolar más grande de EEUU con 1.000 escuelas y más de 600,000 estudiantes desde kínder hasta 12vo grado.
El anuncio de huelga de los trabajadores de LAUSD implica que miles de familias deben prepararse con alternativas en casa por al menos tres días.
¿Por qué se van a huelga los trabajadores de las escuelas de LAUSD en Los Ángeles?
De acuerdo con el superintendente, tras los cierres de las escuelas están los trabajadores de los planteles, incluyendo a conserjes, trabajadores de cafeterías y choferes de autobuses escolares.
El grupo está representado por el sindicato SEIU Local 99 que justifica la huelga por prácticas laborales injustas y demandan el 30% de aumento de salario.
Por otra parte, los maestros, consejeros, enfermeras y bibliotecarios planean apoyar a los trabajadores en el paro.
Los maestros están representados por United Teachers Los Angeles (UTLA). La unión de los educadores está en proceso de negociación de contrato y busca un aumento del 20% en dos años.
Educación, c
omida y cuidado: tres impactos críticos de la huelga en escuelas de Los Ángeles
De acuerdo con datos del LAUSD el 80% de sus estudiantes viven en comunidades con mayor necesidad. Los grupos están conformados por minorías y se benefician de las escuelas, no solo por educación.
La mayoría de los estudiantes de las escuelas en Los Ángeles, dependen de los comedores escolares para asegurar sus alimentos.
Además, familias trabajadoras dependen de las escuelas para poder trabajar, valiéndose de los períodos académicos y las actividades después de escuela.
¿Qué responde el Distrito Escolar de Los Ángeles ante la huelga de sus trabajadores?
De acuerdo con el comunicado del superintendente Carvalho, “el distrito ha hecho esfuerzos importantes para evitar la huelga y están dispuestos a negociar”.
Según el líder del distrito, para los trabajadores de las escuelas, se ha ofrecido un aumento del 15%, calificado como el incremento más grande jamás ofrecido.
Al mismo tiempo, Carvalho indicó que el distrito está en la mejor disposición de seguir negociando los ambos sindicatos.
No es la primera vez que las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles cierran sus puertas por huelgas.
Antes de la pandemia, en 2019, los maestros llamaron a huelga por seis días. La diferencia es que para aquel momento, las escuelas permanecieron abiertas ofreciendo alimento y resguardo a sus miles de estudiantes.
¿Qué alternativas tendrán las familias que dependen de las escuelas para alimentar y cuidar a sus hijos?
El superintendente Carvalho dijo este miércoles que el distrito está preparado. Informando que activarán cerca de 60 puestos de distribución de alimentos y otros centros de cuidado para niños del distrito.
La educación a distancia no será una alternativa, lo cual implica que los estudiantes del segundo distrito más grande del país perderán tres días de clase.










.jpg&w=1280&q=75)



