null: nullpx
Abuso Policíaco

Hubo abuso de la fuerza en el caso de una hispana baleada mortalmente por la Policía en Los Ángeles

La Comisión de Policía dictaminó que oficiales del LAPD no siguieron las reglas para el uso de fuerza letal en dos tiroteos, en uno de los cuales murió Norma Guzmán, quien padecía enfermedad mental.
21 Sep 2016 – 9:27 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Agentes de la Policía de Los Ángeles (LAPD) se excedieron en el uso de la fuerza letal al disparar en contra de una mujer hispana que padecía enfermedad mental, dictaminó este martes la Comisión de Policía, un panel civil que supervisa a la corporación policial.

Norma Angélica Guzmán murió a los 37 años de edad cuando el 27 de septiembre de 2015 recibió varios impactos de bala en un encuentro con policías que atendieron un llamado de emergencia sobre la presencia de una mujer armada con un cuchillo en una calle del sur de Los Ángeles.

La familia de la víctima aseguró que Guzmán padecía una enfermedad mental y criticaron el proceder de los oficiales luego de que se dio a conocer el video de una cámara de vigilancia donde se observa el momento del tiroteo.

La mujer era conocida en el vecindario como 'Angie', era de origen mexicano, madre de un adolescente, no tenía un domicilio fijo y, según comentarios de quienes la conocieron, solía comportarse de manera agresiva por su mismo padecimiento.


Apresurados con el gatillo

Los oficiales que le dispararon a Guzmán reportaron que la mujer representaba una amenaza porque estaba armada con un cuchillo y que no obedeció las órdenes de detenerse cuando se abalanzaba sobre ellos.

Pero luego de revisar el caso, la Comisión de Policía estableció que uno de los oficiales que disparó no cumplió con las tácticas adecuadas para el uso de fuerza letal.


Las grabaciones de las cámaras que portan los policías en su uniforme no fueron públicas, pero el LAPD los identificó como Samuel Briggs y Antonio McNeely.

En la grabación que presentó la familia no se observa con claridad si la mujer está armada y tampoco tiene audio.

La Comisión de Policía también se pronunció en el tiroteo que protagonizaron otros dos oficiales el 3 de octubre del año pasado, una semana después del incidente en el que murió la mujer hispana.

En ese caso los comisionados también culparon a los policías por la muerte de James Joseph Byrd, de 45 años de edad, quien fue baleado luego de arrojar una botella de cerveza de 40 onzas, de las conocidas como 'caguamas', en contra de una patrulla detenida en un semáforo en el área de Van Nuys.

Los oficiales declararon que dispararon al sentirse bajo fuego, ya que en ese entonces estaban en alerta luego de que circulara un video en las redes sociales de una persona que mostraba un revólver que parecía acosar a una patrulla del LAPD, lo cual se interpretó como amenaza.

La revisión del caso determinó que al igual que en el caso de la mujer hispana los oficiales se excedieron, ya que no se daban las circunstancias como para establecer que estaban bajo fuego. Los policías que participaron en la muerte de Byrd fueron identificados como Zackary Goldstein y Andrew Hacoupian.

Guzmán y Byrd se cuentan entre las 36 personas que el año pasado fueron baleadas por agentes del LAPD, de las cuales 21 murieron.

En lo que va de este 2016 se han registrado 17 tiroteos en los que han muerto 14 personas.


Más contenido de tu interés