Hospitales de Los Ángeles están al borde del colapso mientras aumentan las muertes por el coronavirus

El condado de Los Ángeles reportó el número más alto de muertes en los últimos meses. El gobernador de California informó que se están comprando más bolsas y refrigeradores para cadáveres.

Video “La situación está mal”: preocupación por gran cantidad de hospitalizados en Los Ángeles y pocas camas disponibles

LOS ÁNGELES, California. - La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha llegado a un "momento crítico" en el condado de Los Ángeles. Las hospitalizaciones y muertes están alcanzando cifras récord que, según las proyecciones, serán aún más altas en las próximas semanas.

El Departamento de Salud del condado de Los Ángeles reportó este martes 11,194 casos nuevos de coronavirus y 86 muertes, cifra que superó el número más alto de fallecimientos que se había registrado en el verano.

PUBLICIDAD

Además, las hospitalizaciones se han cuadriplicado en un mes. A mediados de noviembre 1,049 personas estaban hospitalizadas debido al coronavirus, una cifra que aumentó de forma acelerada y alcanzó las 4,403 hospitalizaciones este martes. El 21% de estas personas se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero en pocos días no habrá cupo para recibir nuevas personas en estado crítico.

"La situación está bien mal porque no hay suficiente espacio en los hospitales", dijo Verónica Contreras, médica de urgencias de Altamed. Muchos "pacientes están en las salas de emergencia esperando por una cama porque no hay manera de transferirlos ni en sus propios hospitales ni afuera".

De hecho, el sur de California tiene disponible solo el 1.7% de sus camas en la UCI, así lo informó este martes el departamento de Salud del estado. El Hospital del condado de Los Ángeles, USC Medical Center, es el primero en quedarse sin camas disponibles en la UCI, sin embargo, el número de pacientes que reciben no baja.

La situación es grave para el sistema hospitalario del estado y llevará a la inminente muerte de miles de personas. El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo este martes que el estado se está preparando para un aumento de decesos sin precedentes. "Tuvimos que ordenar 5,000 bolsas adicionales para cadáveres en el estado y ya las distribuimos", dijo Newsom quien además informó que se compraron 60 refrigeradores para almacenarlos y que se ubicaran en los hospitales de los condados.

PUBLICIDAD

Decisiones que salvan vidas


Los próximos tres meses serán los más difíciles, de acuerdo con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. A pesar de que ya inició la distribución de la vacuna contra el coronavirus en Los Ángeles, el coronavirus aún sigue propagándose y cobrando vidas.

Las autoridades han recordado que las acciones y decisiones personales son fundamentales para salvar vidas durante esta temporada. El departamento de salud del condado hizo un llamado para no bajar la guardia, mantener el distanciamiento social y evitar las reuniones con personas por fuera de su hogar.

"Durante este momento crítico de la pandemia, todos debemos asumir que cualquier persona con la que entremos en contacto tiene covid-19. Si tiene que salir, asegúrese de mantener la máscara puesta todo el tiempo, mantenga la distancia física, evite tocar la parte frontal de la máscara y lávese las manos", dijo Garcetti.

Además, las organizaciones deben seguir los protocolos de seguridad para evitar contagios de coronavirus. "Durante este tiempo con un número extraordinariamente alto de casos y hospitalizaciones y una cifra creciente de muertes, es más importante que nunca que las empresas del condado sigan cuidadosamente los requisitos de salud pública y cumplan totalmente con las modificaciones a las órdenes y los protocolos oficiales", informó Departamento de Salud del condado.

Aún falta camino por recorrer, pero se acerca el momento en el que se podrá controlar la pandemia a través de la distribución masiva de vacunas contra el coronavirus. Por el momento el modo más efectivo de evitar su propagación es quedándose en casa.

Te puede interesar: