CONDADO DE SANTA BÁRBARA, California.- La explosión que cimbró el palacio de justicia de Santa María fue causada por un hombre que más tarde comparecería en la corte, según informó la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Bárbara.
Con historial criminal el hombre que lanzó explosivo en la corte de Santa Bárbara
La mañana de la explosión Nathaniel McGuire tendría una comparecencia por un arresto previo. Se investiga si el sospechoso también está relacionado con una serie de incendios.


El responsable de la explosión fue identificado como Nathaniel McGuire, de 20 años, residente de Santa María, quien de acuerdo al informe de las autoridades ingresó a las instalaciones del juzgado y al momento de que sería sometido a una revisión, arrojó una mochila que explotó en uno de los pasillos.
Tras arrojar la mochila, McGuire corrió hacia el estacionamiento sureste, donde fue detenido por un oficial de seguridad del tribunal, un alguacil y oficiales de la Patrulla de Caminos de California (CHP), cuando intentaba ingresar a su sedán rojo. Al momento de ser detenido, el acusado estaba solo, portaba un chaleco antibalas debajo de una chaqueta. No tenía lesiones físicas por la explosión.
Los agentes del sheriff, junto con los oficiales de policía de Santa María, la CHP, los bomberos y los médicos respondieron a la escena donde un sospechoso masculino, identificado más tarde como McGuire, acababa de hacer explotar un artefacto.
Cuatro víctimas fueron llevadas a un hospital de la zona y una víctima llegó al nosocomio por sus propios medios. Tres de las cinco víctimas atendidas en el sufrieron lesiones físicas que no pusieron en peligro su vida, incluidas quemaduras. Las cinco recibieron atención médica y tras una valoración se les dio de alta.
Respuesta de las autoridades
Se estableció un perímetro y tanto el palacio de justicia como edificios aledaños fueron cerrados. En tanto, un escuadrón antibombas revisó el lugar en busca de otros explosivos, así como la casa y el vehículo del sospechoso.
A través de su investigación, los detectives descubrieron que la motivación de McGuire parecía provenir de un arresto por parte de la Oficina del Sheriff el 28 de julio de 2024 por violaciones a las leyes sobre armas de fuego. En ese caso, McGuire fue arrestado por posesión de un revólver cargado y oculto que no estaba registrado a su nombre.
Su comparecencia por ese arresto estaba programada para esta mañana del miércoles 25 de septiembre en el Departamento 9 en el campus de la Corte de Santa María.
Sospechoso de incendios provocados
Se informó que el sospechoso estaba siendo investigado para averiguar si está relacionado con varios incendios provocados recientemente, los cuales se hacen en colaboración de detectives con los investigadores de SBC Firey. Además, están en proceso de entregar órdenes de allanamiento para el automóvil y la casa de McGuire. McGuire ha sido ingresado en la cárcel de Northern Branch por delitos graves que incluyen intento de asesinato, fabricación de un dispositivo explosivo y uso de un dispositivo explosivo para intento de asesinato.
“Aunque se trata de una investigación en curso y estamos explorando todos los ángulos posibles, en este momento creemos que se trata de un incidente local cometido por un individuo local, con una queja local derivada de su arresto. No descartamos absolutamente que haya algo más importante en juego, pero en este momento creemos que se trata de un asunto local que se ha resuelto de manera segura y no hay preocupaciones pendientes de seguridad comunitaria. Compartiremos su foto de arresto y le pedimos al público que se comunique con nuestros detectives con cualquier información relacionada con esta investigación”,dijo el sub sheriff Craig Bonner.
Se pide a cualquier persona que tenga información sobre McGuire que pueda ayudar en esta investigación a comunicarse con la línea de información anónima de la Oficina del Sheriff al (805) 681-4171.
Te puede interesar:






