"'Mis hijos, por favor, apúrense. Denles lo que buscan y háganlo rápido porque mi vida depende de eso'", repite Zonia López antes de romper en llanto. Se trata del último mensaje que recibió de su madre, María López, como prueba de vida para que pagaran por su liberación.
Hijos de María López imploran a Biden y López Obrador, como último recurso para rescatarla en México
Este jueves 8 de junio se cumplen 120 días del secuestro de la madre hispana María del Carmen López, en Colima, México. Sus hijos Zonia y Anthony no pudieron pagar la suma que les pidieron los secuestradores en un principio. El FBI ofrece una recompensa de 20,000 dólares, pero nadie la ha reclamado. Para los hijos de la mujer, ciudadana estadounidense, ya es tiempo de que los presidentes de Estados Unidos y México intervengan. Y los responsabilizan por lo que le ocurra a su mamá.

El trío que se alega la secuestró, el pasado 9 de febrero, en el patio de su casa en Colima, México, exigió una cantidad de dinero muy alta. Tanta, que aunque María del Carmen López tiene 7 hijos, 19 nietos y dos bisnietos, no era posible juntarla.
"Supimos de inmediato que estábamos en problemas porque no tenemos ese tipo de dinero", admite Anthony López, otro de los hijos de la mujer de 63 años, mexicana de nacimiento y ciudadana de los Estados Unidos.
120 días sin saber de su mamá, la secuestrada María López
Aunque el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de $20,000 a quien ofrezca información que permita el rescate de María López, nadie la ha reclamado.
Este jueves 8 de junio, ya son 120 los días de espera para estos hijos en California, que horas antes públicamente emplazaron a las máximas autoridades de Estados Unidos y México, los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, para que su mamá regrese a casa.
"Presidente Biden, presidente López Obrador, el mundo está mirando. El legado de su liderazgo estará definido por las acciones que tomen en este momento crítico. [...] Les imploro que utilicen todos los recursos disponibles, tanto humanos como tecnológicos, para poner fin a esta pesadilla", solicitó este miércoles Zonia López.
Su hermano Anthony, por su parte, agregó que han hecho todo lo humanamente posible. Han acudido con las agencias y organizaciones encargadas tanto en Estados Unidos, como en México, "sin poder dar con el paradero de mi madre".
"Que no sea otro secuestro sin resolver", el ruego de estos hijos
Como muchos otros inmigrantes, María del Carmen López trabajó y formó una familia, que aún crece en los condados de Los Ángeles y Riverside, al sur de California.
Compró un terreno en Pueblo Nuevo, Colima, una comunidad de solo 225 residentes. Poco a poco fue construyendo el lugar en el cual disfrutaría su retiro.
De cuando en cuando, viajaba a darle mantenimiento. En eso estaba el 9 de febrero.
Antes de su secuestro, regaba las plantas del jardín cuando dos encapuchados la asaltaron y le metieron algo en la boca para callar sus gritos. A la fuerza la subieron a una camioneta cuyo conductor les estaba esperando.
Ese pueblo solo tiene una vía de acceso, por lo que se presume que alguien sabe dónde está esta madre hispana.
A esas personas se les pide llamar al FBI, al 310- 477-6565 o a través del portal tips.fbi.gov.
"No dejen que la voz de mi madre se desvanezca en la oscuridad, que este no sea otro secuestro sin resolver", concluye Zonia López.

















