null: nullpx
Narcotráfico

Guardacostas de EEUU capturan 6.4 toneladas de cocaína en alta mar

La droga viajaba en una embarcación semisumergible y está valorada en más de 200 millones de dólares
29 Mar 2016 – 8:38 PM EDT

Una operación antidroga de los guardacostas con sede en California intervino más de 6.4 toneladas de cocaína que iban a bordo de una embarcación semisumergible que navegaba a 300 millas al suroeste de Panamá, según informó este lunes la oficina del Distrito 11 de la Guardia Costera.

La intervención fue realizada por la tripulación del buque Cutter Bertholf y tuvo lugar el pasado 3 de marzo. Además del alijo, valorado en más de 200 millones de dólares, se arrestaron a 4 presuntos narcotraficantes y se decomisó un arma.

Una aeronave de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) alertó del barco sospechoso a los guardacostas, que finalmente dieron caza a la embarcación y confirmaron que transportaba drogas.

“Los grupos transnacionales para el crimen organizado continúan ajustando sus tácticas para evitar ser detectados, algo que indica el reciente aumento de naves semisumergibles", comentó el vicealmirante Charles Ray de la Guarda Costera de EE.UU., comandante para el árae del Pacífico.

En las imágenes se ve cómo los guardacostas abordan a punta de pistola la embarcación con aspecto de submarino que transporta la cocaína. En su cubierta esperan cuatro individuos que suben al barco estadounidense sin oponer resistencia.

Desde junio de 2015, la Guarda Costera de EEUU ha interceptado 5 naves semisumergibles usadas para el tráfico de drogas. Son embarcaciones "extremadamente difíciles de detectar", según el comunicado de los guardacostas, por tener sumergido casi todo el casco. Solo la cubierta y el mofle o tubo de escape sobresalen.

Rescate a marinero herido

Este lunes, un equipo de emergencias de los guardacostas realizó una operación de rescate aéreo en California para trasladar a un hospital a un marinero enfermo que viajaba en un navío rumbo a Japón.

Lea también:


Más contenido de tu interés