publicidad
.

California, la puerta de entrada del narcotráfico a EEUU logo-noticias.c...

California, la puerta de entrada del narcotráfico a EEUU

California, la puerta de entrada del narcotráfico a EEUU

Lo dice un informe de la Fiscalía General. El 70% de la metanfetamina que ingresa a EEUU lo hace por allí. 

Informe: California es el portal del tráfico hacia EE UU /Univision

Es el “puerto” preferido por los narcos mexicanos. La tranquera por la que cuelan toneladas de drogas al año. El 70 por ciento de las metanfetaminas que llegan a EEUU lo hace por allí. California se ha vuelto el paraíso para el narcotráfico y el crimen organizado.

El último informe de la Fiscalía General de ese Estado, al que tuvo acceso UnivisionNoticias.com, señala que para los californianos, el crimen organizado es “una realidad diaria asociada con el tráfico de droga, la esclavitud sexual y una violencia chocante que afecta cada comunidad”.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Pandillas extremadamente violentas y carteles de la droga pasando por hackers y estafadores financieros, las organizaciones criminales internacionales han copado California.

El impacto del crimen organizado en California /Univision

Actúan y se mueven como parásitos, extendiendo sus operaciones por todo el Estado. Aprovechan las fortalezas de California y las usan a su favor. El informe señala que por “su estatus de puerta de entrada y de salida para el comercio entre EEUU y el este de Asia (California) atrae a trabajadores inmigrantes de todo el mundo y mantiene autopistas y redes de información rápida para mantener el flujo de bienes, personas e información a través del Estado”. El crimen organizado saca ventaja de la revolución tecnológica.

“California es el mayor portal no solo para las drogas y el tráfico de personas de EEUU, sino para armas y lavado de dinero de actividades ilícitas y contrabando fuera de EEUU- a veces a través de las mismas rutas de tráfico”, señala el reporte.

publicidad

Aunque el daño provocado por las organizaciones criminales internacionales son difíciles de determinar, según el informe que lleva la firma de la fiscal general Kamala D. Harris, estas organizaciones explotan a millones de estadounidenses, amenazan la salud pública y han desatado una ola de violencia impulsada por pandillas y narcos. El costo del crimen organizado, dice Harris, es de billones de dólares al año.

Leer: Pandilleros trabajaban para 'La Familia Michoacana' en California

El informe calcula que cada año, a través de actividades comerciales en California, se lavan entre 30 y 40 billones de dólares provenientes de actividades ilícitas.

“California es el target más importante para esta nueva generación de organizaciones de crimen transnacional "originada en números significativos en Europa del Este, pero también en África y en China cuyo objetivo es cometer rentables hackeos, fraudes, piratería digital, crímenes”, detalla el reporte anual.

A diferencia de el crimen organizado de los años 80 y 90, liderados por el cartel de Medellín y el de Cali, las organizaciones criminales modernas son mucho más flexibles y capaces de adaptarse y diversificar sus negocios delictivos. “Tienen presencia virtualmente en cada uno de los centros urbanos más importantes de California como también en las pequeñas ciudades. Representan una real y significativa amenaza al tejido social y económico de California”, dice el informe.

publicidad

Los puntos más destacados

El informe, de 118 páginas, se enfoca en tres ejes principales: el tráfico de drogas, armas y personas; el lavado de dinero y los crímenes de alta tecnología como el hackeo, la piratería digital y el fraude. Estos son sus puntos más destacados:

Organizaciones criminales transnacionales con base en México son responsables del tráfico de 70% de la oferta de metanfetaminas en EEUU que ingresa a través del puerto de San Diego, lo que hace de California la principal fuente de esa sustancia a nivel nacional. En 2013, las autoridades fronterizas incautaron más de 6.2 toneladas (más de 13,000 libras) de metanfetamina que entraron por California, tres veces más que en 2009.

Ver: Sofisticado narco túnel en la frontera entre California y México

El cártel de Sinaloa ha surgido de la fragmentación del mercado de drogas mexicano como la organización narcotraficante dominante en California. Sinaloa es ahora responsable del tráfico de la gran mayoría de las drogas producidas en México como la marihuana, metanfetamina, heroína y cocaína que ingresan a través del corredor de Tijuana hacia California.

La amenaza a la seguridad pública que representan las organizaciones de tráfico de drogas con base en México se ha amplificado con las alianzas que los cárteles han establecido con las cárceles y pandillas callejeras de California para controlar las rutas de tráfico, distribuir drogas, secuestrar, extorsionar y matar para proteger sus actividades delictivas.

publicidad

La Mafia Mexicana brinda protección a los miembros de numerosos carteles, tanto dentro como fuera de la prisión y varias pandillas hispanas en el sur y el norte de California se han unido con Sinaloa, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y otras organizaciones de tráfico de drogas con base en México.

Entre 2009 y 2011, California ha visto mayores niveles de crimen violento (en particular asaltos, extorsión, robos dentro de viviendas, homicidios, intimidación y tiroteos), así como un aumento en las detenciones por delitos de trata de personas y una significativa incautaciones de drogas, armas y dinero en efectivo.

Las organizaciones delictivas transnacionales están tomando ventaja de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales para facilitar la actividad criminal, reclutar a nuevos miembros e intimidar u hostigar a sus rivales - incluso desde el interior de las prisiones. En 2011, se incautaron más de 15 mil teléfonos celulares a los reclusos en las prisiones de California.

El reciente aumento en el uso de barcazas panga para el contrabando de drogas y personas en California es un ejemplo de la adaptación táctica constante de las organizaciones criminales transnacionales. Barcazas con capacidad para transportar 12 toneladas de marihuana han atracado tan al norte como el condado de Santa Cruz, con un aumento constante en los avistamientos y desembarcos de pangas a lo largo de la costa central.

publicidad

En el año fiscal 2012-2013, destacamentos antidrogas del Estado de California interrumpieron o desmantelaron 140 organizaciones de lavado de dinero, narcotráfico y pandillas, arrestado a casi 3,000 personas. También rescataron a 41 niños en peligro y confiscaron unas mil armas y casi 28.5 millones de dólares en operativos anti-narcóticos en todo el Estado.

Al mismo tiempo, los grupos de trabajo estatales encargados de proteger a los californianos de las organizaciones criminales han sufrido severas reducciones presupuestarias en los últimos cinco años, pasando de 55 fuerzas de tareas en 2011 a solo 17 el año pasado.

Recomendaciones clave

La Fiscal General recomienda a las autoridades federales, estatales y locales establecer un grupo de trabajo marítimo y unificar la red de radares para contrarrestar el contrabando marítimo que opera en la costa de California. El estado necesita una Fuerza de Tareas Marítima multijurisdiccional. Y trabajar con la Guardia Costera para implementar una red de estaciones de radar de alta intensidad o boyas sonares ubicados estratégicamente a lo largo de la costa para detectar mejor las amenazas y coordinar las respuestas policiales.

La naturaleza cada vez más sofisticada de las organizaciones criminales transnacionales exige una respuesta igualmente sofisticada y coordinada.

Los congresistas y el gobernador deben financiar cinco unidades adicionales de Operaciones Especiales a través de California y restaurar los fondos a las unidades de operaciones especiales en Sacramento, San Francisco, Riverside, Los Ángeles y San Diego.

publicidad

La facilidad con la que grandes sumas de dinero pueden ser transportadas a través de fronteras nunca ha sido mayor. Por eso, es fundamental que los investigadores y funcionarios a ambos lados de la frontera entre México y EEUU tengan la información más actualizada acerca de los flujos de divisas transfronterizos y la gente detrás de ellos y cooperen en la interrupción de los esquemas de lavado de dinero. Las autoridades de California deben asociarse con sus homólogos mexicanos para compartir Inteligencia y combatir la delincuencia transnacional. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Heroica salvada de Frei para evitar el gol de Altidrore
Gran intervención del guardameta del Seattle Sounders para mandar el partido al alargue.
Disparo afuera de Tyrone Mears
Disparo afuera de Tyrone Mears on December 10, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Joevin Jones de Seattle Sounders
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Joevin Jones de Seattle Sounders on December 10, 2016
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.