publicidad
.

California, la puerta de entrada del narcotráfico a EEUU logo-noticias.c...

California, la puerta de entrada del narcotráfico a EEUU

California, la puerta de entrada del narcotráfico a EEUU

Lo dice un informe de la Fiscalía General. El 70% de la metanfetamina que ingresa a EEUU lo hace por allí. 

Informe: California es el portal del tráfico hacia EE UU /Univision

Es el “puerto” preferido por los narcos mexicanos. La tranquera por la que cuelan toneladas de drogas al año. El 70 por ciento de las metanfetaminas que llegan a EEUU lo hace por allí. California se ha vuelto el paraíso para el narcotráfico y el crimen organizado.

El último informe de la Fiscalía General de ese Estado, al que tuvo acceso UnivisionNoticias.com, señala que para los californianos, el crimen organizado es “una realidad diaria asociada con el tráfico de droga, la esclavitud sexual y una violencia chocante que afecta cada comunidad”.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Pandillas extremadamente violentas y carteles de la droga pasando por hackers y estafadores financieros, las organizaciones criminales internacionales han copado California.

El impacto del crimen organizado en California

Actúan y se mueven como parásitos, extendiendo sus operaciones por todo el Estado. Aprovechan las fortalezas de California y las usan a su favor. El informe señala que por “su estatus de puerta de entrada y de salida para el comercio entre EEUU y el este de Asia (California) atrae a trabajadores inmigrantes de todo el mundo y mantiene autopistas y redes de información rápida para mantener el flujo de bienes, personas e información a través del Estado”. El crimen organizado saca ventaja de la revolución tecnológica.

“California es el mayor portal no solo para las drogas y el tráfico de personas de EEUU, sino para armas y lavado de dinero de actividades ilícitas y contrabando fuera de EEUU- a veces a través de las mismas rutas de tráfico”, señala el reporte.

publicidad

Aunque el daño provocado por las organizaciones criminales internacionales son difíciles de determinar, según el informe que lleva la firma de la fiscal general Kamala D. Harris, estas organizaciones explotan a millones de estadounidenses, amenazan la salud pública y han desatado una ola de violencia impulsada por pandillas y narcos. El costo del crimen organizado, dice Harris, es de billones de dólares al año.

Leer: Pandilleros trabajaban para 'La Familia Michoacana' en California

El informe calcula que cada año, a través de actividades comerciales en California, se lavan entre 30 y 40 billones de dólares provenientes de actividades ilícitas.

“California es el target más importante para esta nueva generación de organizaciones de crimen transnacional "originada en números significativos en Europa del Este, pero también en África y en China cuyo objetivo es cometer rentables hackeos, fraudes, piratería digital, crímenes”, detalla el reporte anual.

A diferencia de el crimen organizado de los años 80 y 90, liderados por el cartel de Medellín y el de Cali, las organizaciones criminales modernas son mucho más flexibles y capaces de adaptarse y diversificar sus negocios delictivos. “Tienen presencia virtualmente en cada uno de los centros urbanos más importantes de California como también en las pequeñas ciudades. Representan una real y significativa amenaza al tejido social y económico de California”, dice el informe.

publicidad

Los puntos más destacados

El informe, de 118 páginas, se enfoca en tres ejes principales: el tráfico de drogas, armas y personas; el lavado de dinero y los crímenes de alta tecnología como el hackeo, la piratería digital y el fraude. Estos son sus puntos más destacados:

Organizaciones criminales transnacionales con base en México son responsables del tráfico de 70% de la oferta de metanfetaminas en EEUU que ingresa a través del puerto de San Diego, lo que hace de California la principal fuente de esa sustancia a nivel nacional. En 2013, las autoridades fronterizas incautaron más de 6.2 toneladas (más de 13,000 libras) de metanfetamina que entraron por California, tres veces más que en 2009.

Ver: Sofisticado narco túnel en la frontera entre California y México

El cártel de Sinaloa ha surgido de la fragmentación del mercado de drogas mexicano como la organización narcotraficante dominante en California. Sinaloa es ahora responsable del tráfico de la gran mayoría de las drogas producidas en México como la marihuana, metanfetamina, heroína y cocaína que ingresan a través del corredor de Tijuana hacia California.

La amenaza a la seguridad pública que representan las organizaciones de tráfico de drogas con base en México se ha amplificado con las alianzas que los cárteles han establecido con las cárceles y pandillas callejeras de California para controlar las rutas de tráfico, distribuir drogas, secuestrar, extorsionar y matar para proteger sus actividades delictivas.

publicidad

La Mafia Mexicana brinda protección a los miembros de numerosos carteles, tanto dentro como fuera de la prisión y varias pandillas hispanas en el sur y el norte de California se han unido con Sinaloa, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y otras organizaciones de tráfico de drogas con base en México.

Entre 2009 y 2011, California ha visto mayores niveles de crimen violento (en particular asaltos, extorsión, robos dentro de viviendas, homicidios, intimidación y tiroteos), así como un aumento en las detenciones por delitos de trata de personas y una significativa incautaciones de drogas, armas y dinero en efectivo.

Las organizaciones delictivas transnacionales están tomando ventaja de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales para facilitar la actividad criminal, reclutar a nuevos miembros e intimidar u hostigar a sus rivales - incluso desde el interior de las prisiones. En 2011, se incautaron más de 15 mil teléfonos celulares a los reclusos en las prisiones de California.

El reciente aumento en el uso de barcazas panga para el contrabando de drogas y personas en California es un ejemplo de la adaptación táctica constante de las organizaciones criminales transnacionales. Barcazas con capacidad para transportar 12 toneladas de marihuana han atracado tan al norte como el condado de Santa Cruz, con un aumento constante en los avistamientos y desembarcos de pangas a lo largo de la costa central.

publicidad

En el año fiscal 2012-2013, destacamentos antidrogas del Estado de California interrumpieron o desmantelaron 140 organizaciones de lavado de dinero, narcotráfico y pandillas, arrestado a casi 3,000 personas. También rescataron a 41 niños en peligro y confiscaron unas mil armas y casi 28.5 millones de dólares en operativos anti-narcóticos en todo el Estado.

Al mismo tiempo, los grupos de trabajo estatales encargados de proteger a los californianos de las organizaciones criminales han sufrido severas reducciones presupuestarias en los últimos cinco años, pasando de 55 fuerzas de tareas en 2011 a solo 17 el año pasado.

Recomendaciones clave

La Fiscal General recomienda a las autoridades federales, estatales y locales establecer un grupo de trabajo marítimo y unificar la red de radares para contrarrestar el contrabando marítimo que opera en la costa de California. El estado necesita una Fuerza de Tareas Marítima multijurisdiccional. Y trabajar con la Guardia Costera para implementar una red de estaciones de radar de alta intensidad o boyas sonares ubicados estratégicamente a lo largo de la costa para detectar mejor las amenazas y coordinar las respuestas policiales.

La naturaleza cada vez más sofisticada de las organizaciones criminales transnacionales exige una respuesta igualmente sofisticada y coordinada.

Los congresistas y el gobernador deben financiar cinco unidades adicionales de Operaciones Especiales a través de California y restaurar los fondos a las unidades de operaciones especiales en Sacramento, San Francisco, Riverside, Los Ángeles y San Diego.

publicidad

La facilidad con la que grandes sumas de dinero pueden ser transportadas a través de fronteras nunca ha sido mayor. Por eso, es fundamental que los investigadores y funcionarios a ambos lados de la frontera entre México y EEUU tengan la información más actualizada acerca de los flujos de divisas transfronterizos y la gente detrás de ellos y cooperen en la interrupción de los esquemas de lavado de dinero. Las autoridades de California deben asociarse con sus homólogos mexicanos para compartir Inteligencia y combatir la delincuencia transnacional. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant sufre una pequeña fractura en la rodilla
El receptor estelar de los Dallas Cowboys será evaluado día con día y podría estar en duda para el juego del domingo contra los 49ers.
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.
China buscará la sede de la Copa del Mundo de 2030
La Federación de aquel país cree que organizar un Mundial puede ayudar a la consagración del fútbol chino.
Féretro de José Fernández pasa por el restaurante La Carreta donde fue homenajeado
Las banderas de EEUU y Cuba fueron entregadas por el presidente de la Fundación de los Marlins al dueño del restaurante, Felipe Valls, como muestra de agradecimiento.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...