publicidad
.

California, la puerta de entrada del narcotráfico a EEUU logo-noticias.c...

California, la puerta de entrada del narcotráfico a EEUU

Lo dice un informe de la Fiscalía General. El 70% de la metanfetamina que ingresa a EEUU lo hace por allí. 

Informe: California es el portal del tráfico hacia EE UU /Univision

Es el “puerto” preferido por los narcos mexicanos. La tranquera por la que cuelan toneladas de drogas al año. El 70 por ciento de las metanfetaminas que llegan a EEUU lo hace por allí. California se ha vuelto el paraíso para el narcotráfico y el crimen organizado.

El último informe de la Fiscalía General de ese Estado, al que tuvo acceso UnivisionNoticias.com, señala que para los californianos, el crimen organizado es “una realidad diaria asociada con el tráfico de droga, la esclavitud sexual y una violencia chocante que afecta cada comunidad”.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Pandillas extremadamente violentas y carteles de la droga pasando por hackers y estafadores financieros, las organizaciones criminales internacionales han copado California.

El impacto del crimen organizado en California /Univision

Actúan y se mueven como parásitos, extendiendo sus operaciones por todo el Estado. Aprovechan las fortalezas de California y las usan a su favor. El informe señala que por “su estatus de puerta de entrada y de salida para el comercio entre EEUU y el este de Asia (California) atrae a trabajadores inmigrantes de todo el mundo y mantiene autopistas y redes de información rápida para mantener el flujo de bienes, personas e información a través del Estado”. El crimen organizado saca ventaja de la revolución tecnológica.

“California es el mayor portal no solo para las drogas y el tráfico de personas de EEUU, sino para armas y lavado de dinero de actividades ilícitas y contrabando fuera de EEUU- a veces a través de las mismas rutas de tráfico”, señala el reporte.

publicidad

Aunque el daño provocado por las organizaciones criminales internacionales son difíciles de determinar, según el informe que lleva la firma de la fiscal general Kamala D. Harris, estas organizaciones explotan a millones de estadounidenses, amenazan la salud pública y han desatado una ola de violencia impulsada por pandillas y narcos. El costo del crimen organizado, dice Harris, es de billones de dólares al año.

Leer: Pandilleros trabajaban para 'La Familia Michoacana' en California

El informe calcula que cada año, a través de actividades comerciales en California, se lavan entre 30 y 40 billones de dólares provenientes de actividades ilícitas.

“California es el target más importante para esta nueva generación de organizaciones de crimen transnacional "originada en números significativos en Europa del Este, pero también en África y en China cuyo objetivo es cometer rentables hackeos, fraudes, piratería digital, crímenes”, detalla el reporte anual.

A diferencia de el crimen organizado de los años 80 y 90, liderados por el cartel de Medellín y el de Cali, las organizaciones criminales modernas son mucho más flexibles y capaces de adaptarse y diversificar sus negocios delictivos. “Tienen presencia virtualmente en cada uno de los centros urbanos más importantes de California como también en las pequeñas ciudades. Representan una real y significativa amenaza al tejido social y económico de California”, dice el informe.

publicidad

Los puntos más destacados

El informe, de 118 páginas, se enfoca en tres ejes principales: el tráfico de drogas, armas y personas; el lavado de dinero y los crímenes de alta tecnología como el hackeo, la piratería digital y el fraude. Estos son sus puntos más destacados:

Organizaciones criminales transnacionales con base en México son responsables del tráfico de 70% de la oferta de metanfetaminas en EEUU que ingresa a través del puerto de San Diego, lo que hace de California la principal fuente de esa sustancia a nivel nacional. En 2013, las autoridades fronterizas incautaron más de 6.2 toneladas (más de 13,000 libras) de metanfetamina que entraron por California, tres veces más que en 2009.

Ver: Sofisticado narco túnel en la frontera entre California y México

El cártel de Sinaloa ha surgido de la fragmentación del mercado de drogas mexicano como la organización narcotraficante dominante en California. Sinaloa es ahora responsable del tráfico de la gran mayoría de las drogas producidas en México como la marihuana, metanfetamina, heroína y cocaína que ingresan a través del corredor de Tijuana hacia California.

La amenaza a la seguridad pública que representan las organizaciones de tráfico de drogas con base en México se ha amplificado con las alianzas que los cárteles han establecido con las cárceles y pandillas callejeras de California para controlar las rutas de tráfico, distribuir drogas, secuestrar, extorsionar y matar para proteger sus actividades delictivas.

publicidad

La Mafia Mexicana brinda protección a los miembros de numerosos carteles, tanto dentro como fuera de la prisión y varias pandillas hispanas en el sur y el norte de California se han unido con Sinaloa, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y otras organizaciones de tráfico de drogas con base en México.

Entre 2009 y 2011, California ha visto mayores niveles de crimen violento (en particular asaltos, extorsión, robos dentro de viviendas, homicidios, intimidación y tiroteos), así como un aumento en las detenciones por delitos de trata de personas y una significativa incautaciones de drogas, armas y dinero en efectivo.

Las organizaciones delictivas transnacionales están tomando ventaja de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales para facilitar la actividad criminal, reclutar a nuevos miembros e intimidar u hostigar a sus rivales - incluso desde el interior de las prisiones. En 2011, se incautaron más de 15 mil teléfonos celulares a los reclusos en las prisiones de California.

El reciente aumento en el uso de barcazas panga para el contrabando de drogas y personas en California es un ejemplo de la adaptación táctica constante de las organizaciones criminales transnacionales. Barcazas con capacidad para transportar 12 toneladas de marihuana han atracado tan al norte como el condado de Santa Cruz, con un aumento constante en los avistamientos y desembarcos de pangas a lo largo de la costa central.

publicidad

En el año fiscal 2012-2013, destacamentos antidrogas del Estado de California interrumpieron o desmantelaron 140 organizaciones de lavado de dinero, narcotráfico y pandillas, arrestado a casi 3,000 personas. También rescataron a 41 niños en peligro y confiscaron unas mil armas y casi 28.5 millones de dólares en operativos anti-narcóticos en todo el Estado.

Al mismo tiempo, los grupos de trabajo estatales encargados de proteger a los californianos de las organizaciones criminales han sufrido severas reducciones presupuestarias en los últimos cinco años, pasando de 55 fuerzas de tareas en 2011 a solo 17 el año pasado.

Recomendaciones clave

La Fiscal General recomienda a las autoridades federales, estatales y locales establecer un grupo de trabajo marítimo y unificar la red de radares para contrarrestar el contrabando marítimo que opera en la costa de California. El estado necesita una Fuerza de Tareas Marítima multijurisdiccional. Y trabajar con la Guardia Costera para implementar una red de estaciones de radar de alta intensidad o boyas sonares ubicados estratégicamente a lo largo de la costa para detectar mejor las amenazas y coordinar las respuestas policiales.

La naturaleza cada vez más sofisticada de las organizaciones criminales transnacionales exige una respuesta igualmente sofisticada y coordinada.

Los congresistas y el gobernador deben financiar cinco unidades adicionales de Operaciones Especiales a través de California y restaurar los fondos a las unidades de operaciones especiales en Sacramento, San Francisco, Riverside, Los Ángeles y San Diego.

publicidad

La facilidad con la que grandes sumas de dinero pueden ser transportadas a través de fronteras nunca ha sido mayor. Por eso, es fundamental que los investigadores y funcionarios a ambos lados de la frontera entre México y EEUU tengan la información más actualizada acerca de los flujos de divisas transfronterizos y la gente detrás de ellos y cooperen en la interrupción de los esquemas de lavado de dinero. Las autoridades de California deben asociarse con sus homólogos mexicanos para compartir Inteligencia y combatir la delincuencia transnacional. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Copa del Pachuca es de Óscar 'Conejo' Pérez
Víctor Guzmán tenía cuatro años en aquella final que el 'Conejo' perdió contra Pachuca.
Víctor Guzmán: “Muy agradecido con Dios uqe se me present esta oportunidad”
El autor del gol de los tuzo del Pachuca, Víctor Guzmán, se dijo muy agradecido con Dios por haber tenido la oportunidad de anotar y darle el triunfo al Pachuca.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.