publicidad
.

California, la puerta de entrada del narcotráfico a EEUU logo-noticias.c...

California, la puerta de entrada del narcotráfico a EEUU

California, la puerta de entrada del narcotráfico a EEUU

Lo dice un informe de la Fiscalía General. El 70% de la metanfetamina que ingresa a EEUU lo hace por allí. 

Informe: California es el portal del tráfico hacia EE UU /Univision

Es el “puerto” preferido por los narcos mexicanos. La tranquera por la que cuelan toneladas de drogas al año. El 70 por ciento de las metanfetaminas que llegan a EEUU lo hace por allí. California se ha vuelto el paraíso para el narcotráfico y el crimen organizado.

El último informe de la Fiscalía General de ese Estado, al que tuvo acceso UnivisionNoticias.com, señala que para los californianos, el crimen organizado es “una realidad diaria asociada con el tráfico de droga, la esclavitud sexual y una violencia chocante que afecta cada comunidad”.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Pandillas extremadamente violentas y carteles de la droga pasando por hackers y estafadores financieros, las organizaciones criminales internacionales han copado California.

El impacto del crimen organizado en California

Actúan y se mueven como parásitos, extendiendo sus operaciones por todo el Estado. Aprovechan las fortalezas de California y las usan a su favor. El informe señala que por “su estatus de puerta de entrada y de salida para el comercio entre EEUU y el este de Asia (California) atrae a trabajadores inmigrantes de todo el mundo y mantiene autopistas y redes de información rápida para mantener el flujo de bienes, personas e información a través del Estado”. El crimen organizado saca ventaja de la revolución tecnológica.

“California es el mayor portal no solo para las drogas y el tráfico de personas de EEUU, sino para armas y lavado de dinero de actividades ilícitas y contrabando fuera de EEUU- a veces a través de las mismas rutas de tráfico”, señala el reporte.

publicidad

Aunque el daño provocado por las organizaciones criminales internacionales son difíciles de determinar, según el informe que lleva la firma de la fiscal general Kamala D. Harris, estas organizaciones explotan a millones de estadounidenses, amenazan la salud pública y han desatado una ola de violencia impulsada por pandillas y narcos. El costo del crimen organizado, dice Harris, es de billones de dólares al año.

Leer: Pandilleros trabajaban para 'La Familia Michoacana' en California

El informe calcula que cada año, a través de actividades comerciales en California, se lavan entre 30 y 40 billones de dólares provenientes de actividades ilícitas.

“California es el target más importante para esta nueva generación de organizaciones de crimen transnacional "originada en números significativos en Europa del Este, pero también en África y en China cuyo objetivo es cometer rentables hackeos, fraudes, piratería digital, crímenes”, detalla el reporte anual.

A diferencia de el crimen organizado de los años 80 y 90, liderados por el cartel de Medellín y el de Cali, las organizaciones criminales modernas son mucho más flexibles y capaces de adaptarse y diversificar sus negocios delictivos. “Tienen presencia virtualmente en cada uno de los centros urbanos más importantes de California como también en las pequeñas ciudades. Representan una real y significativa amenaza al tejido social y económico de California”, dice el informe.

publicidad

Los puntos más destacados

El informe, de 118 páginas, se enfoca en tres ejes principales: el tráfico de drogas, armas y personas; el lavado de dinero y los crímenes de alta tecnología como el hackeo, la piratería digital y el fraude. Estos son sus puntos más destacados:

Organizaciones criminales transnacionales con base en México son responsables del tráfico de 70% de la oferta de metanfetaminas en EEUU que ingresa a través del puerto de San Diego, lo que hace de California la principal fuente de esa sustancia a nivel nacional. En 2013, las autoridades fronterizas incautaron más de 6.2 toneladas (más de 13,000 libras) de metanfetamina que entraron por California, tres veces más que en 2009.

Ver: Sofisticado narco túnel en la frontera entre California y México

El cártel de Sinaloa ha surgido de la fragmentación del mercado de drogas mexicano como la organización narcotraficante dominante en California. Sinaloa es ahora responsable del tráfico de la gran mayoría de las drogas producidas en México como la marihuana, metanfetamina, heroína y cocaína que ingresan a través del corredor de Tijuana hacia California.

La amenaza a la seguridad pública que representan las organizaciones de tráfico de drogas con base en México se ha amplificado con las alianzas que los cárteles han establecido con las cárceles y pandillas callejeras de California para controlar las rutas de tráfico, distribuir drogas, secuestrar, extorsionar y matar para proteger sus actividades delictivas.

publicidad

La Mafia Mexicana brinda protección a los miembros de numerosos carteles, tanto dentro como fuera de la prisión y varias pandillas hispanas en el sur y el norte de California se han unido con Sinaloa, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y otras organizaciones de tráfico de drogas con base en México.

Entre 2009 y 2011, California ha visto mayores niveles de crimen violento (en particular asaltos, extorsión, robos dentro de viviendas, homicidios, intimidación y tiroteos), así como un aumento en las detenciones por delitos de trata de personas y una significativa incautaciones de drogas, armas y dinero en efectivo.

Las organizaciones delictivas transnacionales están tomando ventaja de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales para facilitar la actividad criminal, reclutar a nuevos miembros e intimidar u hostigar a sus rivales - incluso desde el interior de las prisiones. En 2011, se incautaron más de 15 mil teléfonos celulares a los reclusos en las prisiones de California.

El reciente aumento en el uso de barcazas panga para el contrabando de drogas y personas en California es un ejemplo de la adaptación táctica constante de las organizaciones criminales transnacionales. Barcazas con capacidad para transportar 12 toneladas de marihuana han atracado tan al norte como el condado de Santa Cruz, con un aumento constante en los avistamientos y desembarcos de pangas a lo largo de la costa central.

publicidad

En el año fiscal 2012-2013, destacamentos antidrogas del Estado de California interrumpieron o desmantelaron 140 organizaciones de lavado de dinero, narcotráfico y pandillas, arrestado a casi 3,000 personas. También rescataron a 41 niños en peligro y confiscaron unas mil armas y casi 28.5 millones de dólares en operativos anti-narcóticos en todo el Estado.

Al mismo tiempo, los grupos de trabajo estatales encargados de proteger a los californianos de las organizaciones criminales han sufrido severas reducciones presupuestarias en los últimos cinco años, pasando de 55 fuerzas de tareas en 2011 a solo 17 el año pasado.

Recomendaciones clave

La Fiscal General recomienda a las autoridades federales, estatales y locales establecer un grupo de trabajo marítimo y unificar la red de radares para contrarrestar el contrabando marítimo que opera en la costa de California. El estado necesita una Fuerza de Tareas Marítima multijurisdiccional. Y trabajar con la Guardia Costera para implementar una red de estaciones de radar de alta intensidad o boyas sonares ubicados estratégicamente a lo largo de la costa para detectar mejor las amenazas y coordinar las respuestas policiales.

La naturaleza cada vez más sofisticada de las organizaciones criminales transnacionales exige una respuesta igualmente sofisticada y coordinada.

Los congresistas y el gobernador deben financiar cinco unidades adicionales de Operaciones Especiales a través de California y restaurar los fondos a las unidades de operaciones especiales en Sacramento, San Francisco, Riverside, Los Ángeles y San Diego.

publicidad

La facilidad con la que grandes sumas de dinero pueden ser transportadas a través de fronteras nunca ha sido mayor. Por eso, es fundamental que los investigadores y funcionarios a ambos lados de la frontera entre México y EEUU tengan la información más actualizada acerca de los flujos de divisas transfronterizos y la gente detrás de ellos y cooperen en la interrupción de los esquemas de lavado de dinero. Las autoridades de California deben asociarse con sus homólogos mexicanos para compartir Inteligencia y combatir la delincuencia transnacional. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos meses después del atentado en un club nocturno de Orlando, el sonido de los globos al estallar incitó a los compradores a huir desesperadamente en un centro comercial en la misma ciudad.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Boxeo
Alfredo Angulo y Robert Guerrero buscan otra oportunidad para brillar en el boxeo
Comparten cartelera este sábado contra 'El Riel' Hernández y Emanuel Peralta respectivamente.
Zinedine Zidane no deja claro el futuro de James Rodríguez
A pocos días para el cierre del mercado de verano, el colombiano podría disputar ante el Celta su último partido con el Real Madrid.
Si Hope Solo fuera un hombre el vocero estaría diciendo que “los chicos son chicos y dicen esas tonterías"
La suspensión de la portera del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos se hace más interesante a la luz del incidente con el nadador Ryan Lochte que no solo no lo suspendieron sino que ahora va a ser estrella de un reality.
César 'Chelito' Delgado fue suspendido un año por dopaje
El exfutbolista de Cruz Azul y actual elemento de Rosario Central dio positivo en un control de la Conmebol.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.