El agua los envenena: hallan niveles tóxicos de plomo en grifos de Watts

El metal pesado encontrado en el agua potable es dañino para la salud, un médico nos explica qué puede causar y cuáles son los síntomas de la exposición.

Video Detectan niveles tóxicos de plomo en grifos de Watts, ¿Cómo afecta a la salud?

LOS ÁNGELES, California.- Un nuevo estudio publicado el 21 de agosto reveló que el agua de los grifos de Watts contiene plomo en niveles tóxicos, lo que ha causado preocupación entre los habitantes del lugar.

De acuerdo con el estudio realizado por la Better Watts Initiative, los niveles de plomo encontrados en las viviendas unifamiliares y unidades de vivienda pública, se debe principalmente a las tuberías viejas y obsoletas que hay en dichos sitios, pues no han sido reemplazadas desde 1985.

PUBLICIDAD

Algunas muestras arrojaron niveles de plomo superiores a 15 partes por mil millones. El "nivel máximo de contaminación" fijado por la Agencia de Protección Ambiental para el plomo (EPA por sus siglas en inglés), la cuanindica que el nivel mínimo antes de que se produzcan efectos negativos para la salud es cero.

“Ninguna cantidad de plomo es segura para el cuerpo humano. La EPA debe implementar de inmediato pruebas integrales en todas las unidades de vivienda en Watts para abordar esta crisis ambiental y de salud pública”, dijo la principal investigadora del estudio Better Watts Initiative, Danielle Hoague.

La también estudiante de doctorado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), recordó que muchas son las personas que se bañan y beben del agua contaminada con plomo, la cual no es segura para la salud.

Cabe señalar que es este sitio —ubicado al sur de Los Ángeles— la mayor parte de la población es hispana, representando el 58% de ella, el segundo grupo mayoritario es de negros o afroamericanos.

¿Cómo afecta el plomo a la salud?

Si bien el plomo es nocivo para la salud humana, los expertos indican que los niños y las mujeres embarazadas son especialmente susceptibles a sus efectos.

El doctor Jonathan Muñoz habló con Univision Los Ángeles sobre los riesgos a la salud que hay con la exposición el contaminante y las medidas de prevención que las personas pueden tomar para evitar enfermarse.

Aunque especificó que l os síntomas de contaminación son muy variados, comentó que en el caso de los niños, las náuseas y el cansancio pueden ser síntomas de que se ha estado expuesto al plomo. En personas mayores el olvidar cosas.

PUBLICIDAD

Sobre los efectos a largo plazo, indicó que en los niños uno de los más importantes es el retraso en el desarrollo, pero en las mujeres embarazadas es peor, puedentener abortos y los fetos pueden desarrollar anemia. En tanto, en las personas mayores, son problemas de memoria, que incluso pueden diagnosticar como demencia, pero en realidad es plomo elevado en el cuerpo.

Recalcó que aunque los mencionados son los grupos más vulnerables, todas las personas están en riesgo al estar en contacto con el plomo, el cual es muy nocivo para la salud.

Tratamiento y prevención de la exposición al plomo

Para el médico, lo primero que debe hacerse es mantenerse informado sobre lo que ocurra en el lugar donde se habita, en el caso de Watts, que ya está demostrado que hay plomo, recomienda no usar agua caliente del grifo, pues concentra los niveles del metal.

También debe dejarse correr el agua alrededor de 30 segundos, luego de abrir el grifo, para que todo lo que se ha estancado por la noche salga en esa primera apertura. Otra recomendación es usar un filtro de agua.

Si se está seguro que se estuvo expuesto a plomo, lo primero es consultar un médico, quien realizará un análisis de sangre y en caso de que los resultados muestren elevación de la sustancia, dará el tratamiento necesario para desintoxicar el organismo, el cual no es de venta libre y requiere receta médica.

Te puede interesar:

Relacionados: