null: nullpx
Arrestos

Golpe a la falsificación de ‘green cards’ y tarjetas de seguro social en Los Ángeles

Varios de los arrestados se declararon culpables y se enfrentan a una sentencia que les podría enviar a la cárcel durante 15 años.
18 Nov 2016 – 5:32 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Una operación de agentes encubiertos del Servicio de Investigación de los Guardacostas (CGIS) ha desmantelado este año varios grupos dedicados a la producción de identificaciones falsas en Los Ángeles, el último de los cuales operaba presuntamente desde un negocio de tramitación de pasaportes cerca de MacArthur Park.

La Fiscalía del Distrito Central de California informó este viernes que 13 personas enfrentan cargos que van desde la producción ilegal de documentos hasta su venta. Todos los acusados están bajo custodia a excepción de una mujer llamada Laura Balcázar, de 38 años y residente en Lynwood, quien está en paradero desconocido tras ser liberada bajo fianza.

“Nuestra seguridad nacional y la integridad de muchos de nuestros programas gubernamentales reside en nuestra capacidad para determinar la verdadera identidad de los individuos. Documentos de identificación falsos pueden permitir que personas no autorizadas accedan a áreas controladas o reciban beneficios de forma fraudulenta”, aseguró la fiscal Eileen M. Decker en un comunicado.

El golpe a las redes de falsificación se produjo como resultado de la operación ‘Buzzkill’ liderada por CGIS con el propósito de impedir que sujetos sin autorización entren con la ayuda de identificaciones falsas en instalaciones sensibles para la seguridad de los angelinos, como los sistemas de agua o las zonas de puerto.

La 'mica' en MacArthur Park

La más reciente intervención contra estas organizaciones clandestinas tuvo lugar el 3 de octubre y se relacionó con el negocio Galaxi Photo ubicado en el 727 de la calle Alvarado, justo frente a Alvarado Plaza, en las proximidades de MacArthur Park, un parque que los grupos de falsificación han solido usar para captar clientes. Esas identificaciones piratas son conocidas en la calle también como ‘micas’.


Las autoridades arrestaron a cinco personas. Una de ellas, Gustavo Núñez García, de 34 años -alias ‘Octavio’- se declaró culpable este viernes de producción de documentos falsos. La sentencia máxima en estos casos es de 15 años en una prisión federal.

El resto de los detenidos en el distrito Westlake son: Argenis Capistrán, de 23 años, alias ‘Pac Man’; Ivonne Adriana Sánchez Hernández, 49; Fernando Hernández, 59, conocido como ‘Tío’; y José Manuel Pérez Cruz, 31.

Esos cuatro acusados serán juzgados probablemente en 2017, según la fiscalía.

Este viernes también se declaró culpable de los mismos cargos que Núñez García el detenido Miguel Rueda, de 44 años, alias ‘El Pelón’, quien está bajo custodia tras otra intervención policial ocurrida en junio.

Rueda y otras cinco personas están vinculadas con otro operativo de falsificación en Huntington Park y donde se tramitaban versiones ilegales de ‘green cards’, tarjetas de seguro social, licencias de conducir y credenciales de trabajadores del servicio de transporte.
Otras tres personas fueron detenidas entre febrero y abril acusados de delitos similares en el Valle de San Fernando, Sur Los Ángeles y Monterey Park.

En fotos: un grupo de paramilitares trata de controlar la entrada de indocumentados en la frontera

En fotos: Se reactiva un grupo de paramilitares antiinmigrantes en la frontera de Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés