LOS ÁNGELES, California.- Tras los devastadores incendios que afectaron varias zonas en Los Ángeles, dejando sin vivienda a miles de personas, el gobernador de California, Gavin Newson, firmó una orden ejecutiva para eliminar la burocracia de los procesos de reconstrucción.
Gobernador de California fortalece acceso a vivienda y reconstrucción para afectados por incendios
Gavin Newsom firmó una orden ejecutiva para eliminar la burocracia en los trámites de acceso a vivienda para los damnificados de Los Ángeles.

La firma se da luego de la visita del presidente Donald Trump a las zonas devastadas y el altercado que el mandatario tuvo con la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, luego de que ella dijera que la reconstrucción tardaría 18 meses y el republicano expresara que es mucho tiempo. Aunque Bass explicó los motivos, el momento se tornó incómodo para ambos.
Fue el lunes 27 de enero cuando se firmó dicha orden, la cual elimina más barreras burocráticas para agilizar la reconstrucción y recuperación de las áreas afectadas por las tormentas de fuego en Los Ángeles. La medida incluye la suspensión de requisitos de permisos bajo la Ley Costera de California y de la Ley de Calidad Ambiental (CEQA), lo que busca acelerar los esfuerzos de recuperación.
La nueva orden ejecutiva refuerza la decisión tomada previamente por Newsom el 12 de enero de 2025, que suspendió los requisitos de permisos de la Ley Costera y CEQA, esenciales para la reconstrucción de viviendas y negocios afectados por los incendios. La orden también instruye a la Comisión Costera a detener cualquier intento de aplicar pautas que contravengan estas exenciones.
Fomento a la vivienda temporal para sobrevivientes
Otra de las medidas clave de la orden ejecutiva es la flexibilización de las normas para la vivienda temporal. Esta medida permite que los sobrevivientes de los incendios en Los Ángeles puedan alojarse en hoteles y otros alquileres a corto plazo por más de 30 días sin cambiar su estatus a inquilinos permanentes. Esta suspensión, válida hasta el 8 de marzo de 2025, facilita la disponibilidad de espacios para quienes aún no han podido regresar a sus hogares.
Acciones para agilizar la recuperación
Estas nuevas medidas se suman a una serie de acciones que el gobernador ha implementado desde el inicio de la emergencia. Entre ellas se encuentran:
- Alivio fiscal: Se pospuso la fecha límite para la presentación de impuestos y se extendió el plazo para el pago de impuestos sobre ventas y uso. También se suspendieron las multas e intereses sobre pagos atrasados de impuestos a la propiedad.
- Viviendas auxiliares y remolques temporales: Newsom ha facilitado la construcción de unidades de vivienda auxiliares y permitido el uso de remolques y otras soluciones temporales para alojar a los afectados.
- Protección para inquilinos y propietarios: Se prohíbe el desalojo de inquilinos que comparten su alquiler con sobrevivientes y se ofrece alivio hipotecario a propietarios afectados.
- Remoción de escombros y mitigación de desastres: Con el fin de proteger a las comunidades afectadas, se han acelerado los trabajos de limpieza y se han implementado medidas para prevenir deslizamientos de tierra e inundaciones.
- Protección contra la especulación de precios: La orden ejecutiva también amplía las restricciones contra el aumento ilegal de precios en alquileres, hoteles y materiales de construcción.
Respuesta y recursos estatales
El gobierno estatal ha lanzado un centro único de información y recursos, CA.gov/LAfires, para apoyar a los afectados, y ha asignado más de $2,500 millones para los esfuerzos de respuesta a emergencias y recuperación.












