PACIFIC PALISADES, California.- En su visita al estado Dorado, el presidente Donald Trump prometió agilizar los permisos para la rápida reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios de las últimas semanas en Los Ángeles.
Trump promete agilizar reconstrucción tras incendios en Los Ángeles, pero insiste en deshacerse de FEMA
En su visita a California, el presidente Donald Trump prometió agilizar los permisos para la rápida reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios de las últimas semanas en Los Ángeles. Esto fue lo que dijo.


Luego de llegar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), tener un rápido recibimiento y encuentro con el gobernador de California, Gavin Newsom, y trasladarse en helicóptero a Pacific Palisades, en donde pudo observar la magnitud de los daños, el presidente se dirigió a pie a la Estación de Bomberos Número 69 para dar un mensaje.
Rodeado de líderes de la ciudad y de la Alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, el primer mensaje del presidente fue “quieren reconstruir”.
El mandatario mencionó que en su camino a la estación de bomberos se encontró con un par de dueños de propiedades en Pacific Palisades, y que todos ellos querían reconstruir, que no se querían ir de ahí.
Por lo que Trump prometió agilizar los trámites burocráticos para iniciar con la reconstrucción rápidamente.
El mandatario mencionó que era inaceptable que para reconstruir fuera necesario esperar hasta 18 meses por algunos trámites. Por lo que, esta misma noche, agilizaría los procesos.
Por su parte, la alcaldesa Bass agradeció al presidente que visitara tan rápido a Los Ángeles. Sin embargo, dijo que los afectados no tendrían que esperar 18 meses.
A lo que Trump contestó que se había encontrado con varios grupos de afectados y todos le habían comentado lo mismo.
Bass dijo que eso no sería así, que estaban tratando de agilizar todo, y que solo tendrían que esperar el tiempo que tardaría en limpiar la zona. Por lo que, volvió a solicitar apoyo federal. Trump le respondió con un “ustedes lo tienen”.
¿Qué dijo Trump de FEMA?
Horas antes de llegar a California, Trump visitó Carolina del Norte por las afectaciones del huracán Helene.
- En ese primer viaje el presidente dijo que estaba considerando “deshacerse de FEMA”.
“FEMA ha sido una gran decepción”, dijo, “Es muy burocrática. Y muy lenta".
En su visita en California fue cuestionado por algunos asistentes de la mesa de trabajo que convocó sobre sus declaraciones de deshacerse de FEMA, a lo que Trump insistió que la agencia "No se aparece" en estas catástrofes.
¿Qué es FEMA?
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) es una agencia gubernamental de los Estados Unidos que opera bajo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Su principal misión es coordinar la respuesta del gobierno federal ante desastres naturales, emergencias nacionales y otras crisis que exceden la capacidad de respuesta de los gobiernos estatales y locales.
FEMA se encarga de diversas funciones clave, como:
- Respuesta a emergencias: Coordina recursos y asistencia federal para apoyar a las comunidades afectadas por desastres.
- Ayuda financiera: Proporciona fondos y asistencia para la recuperación de individuos, familias y comunidades, incluyendo subsidios para reconstrucción y alojamiento temporal.
- Preparación y capacitación: Ofrece programas educativos, simulacros y recursos para fomentar la preparación ciudadana y comunitaria.
- Mitigación: Trabaja en la reducción de riesgos mediante la promoción de políticas de planificación urbana, construcción resistente y proyectos para minimizar el impacto de desastres futuros.












