null: nullpx
Estado de Emergencia

Gobernador de California agradece fondos federales por emergencia en Oroville sin aludir a Trump

La declaración hecha este martes por Jerry Brown sólo agradece a FEMA por la pronta respuesta a la petición de recursos federales para asistir a evacuados y reparar la presa de Oroville.
15 Feb 2017 – 10:28 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- El gobernador Jerry Brown informó este martes que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) enviará fondos federales para reparar la presa de Oroville y asistir a los miles de evacuados como un día antes lo solicitó en una carta enviada al presidente Donald Trump.

La Oficina del Gobernador emitió una declaración en la que Brown agradece a FEMA por la aprobación de dos recientes solicitudes hechas al gobierno federal.

La más reciente de las peticiones del gobernador fue hecha la tarde del lunes al presidente Trump para que declarara a tres condados de California en estado de emergencia ante la amenaza que representa una falla en la estructura de la presa que pudiera reventar y arrasar con comunidades enteras.

Alrededor de 188,000 residentes de esas comunidades fueron evacuadas el domingo, pero las autoridades estatales ya están permitiendo que regresen a sus hogares luego de avanzar en las labores de reforzamiento de la presa.

La petición de Brown fue hecha en medio del conflicto con la administración del presidente Trump, quien ha firmado una orden ejecutiva para recortar fondos a las jurisdicciones que se han declarado ‘santuario’ para no colaborar con las autoridades de inmigración.

Agradecimiento a FEMA


La primer petición de fondos de California a la administración de Trump fue la semana pasada luego de que se registraron tormentas que causaron inundaciones, deslaves, apagones y daños a infraestructura.

“La asistencia federal dará dinero y recursos donde más se necesitan”, apuntó Brown en la declaración hecha este martes para agradecer a FEMA por la pronta respuesta. El mismo agradecimiento lo hizo vía Twitter.


Aunque el gobernador no cita a Trump en la declaración de agradecimiento por la aprobación de sus dos peticiones, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el presidente estaba “supervisando de cerca” la crisis de seguridad pública causada por la presa de Oroville.

“Hemos trabajado de cerca con Doug LaMalda (congresista republicano del distrito 1 de California) y otros funcionarios estatales para ayudar a la gente que ha sido afectada”, dijo Spicer.

El Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR) anunció que la reparación del desagüe de concreto dañado tendrá un costo de entre 100 y 200 millones de dólares.


En fotos: la emergencia en Oroville

La crisis de la represa Oroville explicada en imágenes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés