LOS ÁNGELES, California.- Gerardo Alicea buscaba amistades a través de las redes sociales cuando unos amigos le comentaron sobre un grupo en Twitter. La curiosidad lo llevó a unirse a la comunidad virtual en donde conoció a una persona que le ofreció ayudarlo enviándole un cheque por $25,000. Sin embargo, la ayuda tenía una condición que alertó al hispano sobre una posible trampa.
Hispano se salva de estafa con cheque de $25,000: Así evitó caer en la trampa en California
Con un cheque por $25,000 trataron de engañar Gerardo Alicea, en la red social Twitter. El inmigrante comparte su historia para alertar a otras personas de no perder su dinero y hasta evitarse problemas legales. Estas fueron las señales que le alertaron de que "era muy bueno para ser cierto".

"Era una persona muy amable", dijo Alicea, describiendo a la supuesta mujer que conoció en la red. Ella le pidió conocerlo en persona y que viajara a Nueva York, donde vivía. Pero, él le dijo que no tenía dinero para viajar y que estaba pasando por una difícil situación económica.
Un cheque sorpresa: las claves de la posible estafa que captó
A solo días de comenzar a intercambiar mensajes, él fue honesto con la mujer y ante la insistencia de conocerse personalmente, Alicea le dijo que no podría. No tenía dinero para viajar a la costa este. Ella le ofreció dinero y para su sorpresa, recibió un cheque por $25,000. La “amiga” le había ofrecido $2,500.
"Nadie se equivoca con 25,000 dólares", dijo el hispano al recibir una carta certificada con el cheque personal. Esta fue la primera "bandera roja" para Alicea.
La segunda señal de un posible fraude, era que el cheque no tenía dirección, solo calle y número, pero no ciudad ni estado.
Otra clave de que algo no estaba bien era que el nombre del titular del cheque no era el de la mujer.
La clave de la trampa fue la condición que le puso la mujer: "Debía depositar el cheque y mandarle a ella una parte del dinero".
"Aquí hay algo raro": Gerardo Alicea tomó una decisión
Con el paso de las horas, surgieron "más sospechas, más banderas rojas, dije, 'aquí hay algo raro' y lo reporté a las autoridades", contó Gerardo Alicea.
"Empezó a hostigarme, de que no la reportara a las autoridades", relató el hispano que le dijo la mujer, cuando él se negó a depositar el cheque.
Alicea aseguró que la mujer hasta le envió un video de cómo depositar cheques por cajero automático, sin entrar a las oficinas de un banco.
California, líder en EEUU con pérdidas millonarias por fraudes
Este hispano estuvo a punto de convertirse en una estadística más de víctimas de robo por internet. Y estando en California, el caso no es extraño.
Los residentes del estado dorado perdieron 869 millones de dólares en 2022 por este delito, de acuerdo con un estudio publicado por Carlson Law, una firma especializada en casos de fraudes de inversión.
El reporte está basado en datos del Buró Federal de Investigaciones, FBI, y de la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Las estafas por inversión más comunes en California
1) Clonación de voz
2) Inversión de moneda
3) Propiedades fantasmas
4) Estafas de pirámide
De acuerdo con el oficial Miguel Meza, portavoz del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, este intento de robo no es exactamente de inversión, pero cae en la categoría de delitos modernos. Una unidad especializada en fraudes por internet, investiga.
“Si la oferta se ve demasiado buena, significa que no es real. Llame a las autoridades y al banco, antes de hacer un movimiento", aconsejó el oficial.
Por tratarse de un delito a través de internet y en el que la presunta víctima estaba en Los Ángeles y la sospechosa en otro estado, la policía local refirió a Gerardo Alicea al Centro de Quejas de Delitos por Internet, del FBI.















