null: nullpx
Inmigración

Funcionarios de California creen que empleadores están reportando a ICE a trabajadores que denuncian sus abusos

La oficina de la comisionada del trabajo en California alerta sobre casos en los que agentes de inmigración han llegado a las reuniones donde se resolvían disputas laborales como el robo de sueldo por parte del empleador, por lo que sospechan que se trata de una retaliación con sus empleados.
5 Ago 2017 – 8:01 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Dos casos recientes en los que agentes de inmigración llegaron a reuniones donde se discutían quejas de trabajadores, en Santa Ana y Van Nuys, están siendo investigados como posible retaliación de los empleadores. Como respuesta a la creciente preocupación, funcionarios de la oficina de la comisionada del trabajo en California están siendo instruidos para responder ante estas situaciones.

En los dos incidentes, que las autoridades han calificado como aislados, los empleados acudieron a una reunión a la que solo estaban citados ellos y la empresa a la que estaban reclamando algún tipo de abuso. A media hora de haber empezado, llegaron agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) preguntando específicamente por los trabajadores que habían denunciado 'robo de sueldo'.

La oficina de la comisionada del trabajo, Julie Su, reveló lo sucedido para alertar sobre el tipo de amenazas a las que se están viendo enfrentados los indocumentados, pues muchos de ellos no luchan por lo que les corresponde y no reportan los abusos de sus empleadores por miedo a que les pase algo similar. Pero en California esto es ilegal: sin importar su estatus migratorio, cualquier trabajador puede denunciar si sus derechos están siendo violados y pedir que se le pague el salario mínimo.

Y aunque no pueden decir con certeza que fueron las empresas quienes llamaron a ICE, tienen una fuerte sospecha de que así sea pues les parece "bastante curioso" el hecho de que llegaran a la oficina poco tiempo después de iniciada la junta y a un lugar donde solo fueron citados los involucrados.

Al ser consultado por Univision Noticias, ICE aseguró que tras preguntar a sus agentes en el área de Los Ángeles no ha obtenido ninguna información que pueda corroborar esas visitas. Sin embargo, Virginia Kice, vocera de ICE en California, recordó que la agencia realiza a diario operaciones específicas, que podrían involucrar casos de explotación laboral o tráfico de trabajadores.

Este tipo de acciones se han vuelto más comúnes durante la actual administración, con el endurecimiento de las políticas migratorias y las nuevas instrucciones que han recibido los oficiales de inmigración para detener a las personas que viven en el país sin documentos, incluso aquellos que no tienen historial criminal.

"La agencia tiene guías y procedimientos diseñados para ayudar a asegurar que el personal de ICE no se involucre en disputas laborales en el curso de sus misiones", aclaró Kice.


Proteger a los trabajadores... de ICE

La comisionada del trabajo de California alertó también de que ICE contactó en enero a funcionarios del estado para preguntarles por investigaciones en curso sobre violaciones laborales en varios sitios de construcción en Los Ángeles. Por esta razón, decidió enviar un memo en julio a todos sus subalternos para que sepan cómo negarle el paso a los agentes de inmigración que se presenten en sus oficinas con la intención de detener a una persona indocumentada.

Los funcionarios de esta dependencia deberán pedirle a los oficiales que "dejen la oficina, incluyendo la sala de espera, e informarles que la comisionada no consiente la entrada o la inspección de ninguna parte de la instalación", para lo que necesitarían una orden de cateo firmada por un juez antes de ser autorizados a hacer algo en las premisas.

Como política de esta oficina, donde se vela por los derechos laborales y tiene 18 oficinas en todo el estado, no guardan ni comparten información de ningún tipo con otras agencias gubernamentales. Su interés es informar a los empleados sobre sus derechos y ayudarlos a defenderlos, "sin importar su estatus de ciudadanía".

Los incidentes recientes les han servido como oportunidad para capacitar a su personal en mejorar la defensa de los trabajadores que al demandar sus derechos se ven expuestos a amenazas de sus jefes, algo que sucede constantemente en la industria de la construcción, lavaderos de carros, fábricas de ropa y a los camioneros.

El factor común es que en estas empresas los empleados suelen ser indocumentados, les pagan mal y ellos no denuncian por miedo a ser reportados con las autoridades de inmigración. De acuerdo con cifras de la dependencia, este año han aumentado los reportes de amenazas de empleadores relacionadas con inmigración y hasta la fecha van 58, comparado con las 14 veces que este tipo de represalias fueron denunciadas en 2016.

En California la ley laboral protege a todos sin importar su estatus migratorio y Julie Su aprovechó esta ocasión para recordar que desde su oficina impulsan una campaña educativa para explicar en qué consiste el 'robo de sueldo', considerado como un crimen en el estado. Su misión es explicar cuáles son los derechos de los trabajadores y las responsabilidades de todos los empleadores, así como qué acciones tomar en esos casos.

Ve también:

En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés