null: nullpx
Condenas

Fiscalía de EEUU retira acusación de blanqueo de dinero contra regidor de Tijuana

Luis Torres Santillán fue arrestado en diciembre pasado por hacer transacciones irregulares que sumaban casi 650,000 dólares, pero su defensa confirmó que ese dinero procedía de su negocio legítimo.
19 Ago 2017 – 8:41 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- “La verdad sale después de meses de sufrimiento y espera”, expresó en Facebook el regidor con licencia de Tijuana (México), Luis Torres Santillán, después de que la Fiscalía Federal retiró los cargos criminales de lavado de dinero por los que fue arrestado en San Diego, California, a finales de 2016.

Se trata de un acuerdo por la dependencia, a cambio de aceptar culpa de un delito menor por realizar una transacción financiera sin licencia. Por ello, Torres Santillán recibió una sentencia de tres años en libertad condicional y deberá cumplir con 20 días de servicio comunitario que podrá realizar en México.

Antes de que se le permitiera pagar una fianza, él pasó 20 días en la cárcel.

“Sí duele, veinte días en la cárcel fue mi pago, un 24 de diciembre que no pasé con mi familia, un 25 de diciembre que no vi a mis niños sonreír duele, se queda para siempre y es algo que no quiero que nadie pueda pasar y no tenía por qué haberme pasado a mí”, declaró el exregidor a la agencia EFE.

Miembro del Partido Acción Nacional (PAN), Torres Santillán fue investigado por 18 depósitos hechos en Estados Unidos a su nombre a través de una casa de cambio que carecía de licencia para importar dólares a California. Dichas transacciones sumaban casi 650,000 dólares. Sus abogados demostraron que ese dinero era producto de su negocio legítimo de distribución de granos.

“Les dejo esta nota que hace realidad todo lo que siempre he pregonado de lo que soy”, escribió el edil en su cuenta de Facebook al compartir un artículo sobre los cargos retirados por la Fiscalía.


Torres Santillán, quien pidió permiso para ausentarse de su cargo, dijo que analizará si vuelve a la política de Tijuana. Su abogado, Anthony Colombo, declaró a la agencia EFE que el acuerdo con la Procuraduría federal es “una total reivindicación” para su cliente y su familia.

"No hay absolutamente ninguna prueba de que el señor Santillán estuvo involucrado en lavado de dinero o que algo del dinero que se contrató para que fuera importado a Estados Unidos tenía alguna conexión a alguna irregularidad, tráfico de drogas o cualquier otro crimen", expresó.

A principios de año, Torres Santillán reconoció que solo incurrió en una falta administrativa, al contratar los servicios de una casa cambiaria que le ofrecían una mejor tarifa en el tipo de cambio comparado a bancos. Se debió a un desconocimiento de la ley de California, aseguró.

La familia del concejal mexicano lleva décadas operando un negocio que importa arroz, frijoles y lentejas, y que distribuye dichos alimentos a clientes en México.

Registros públicos identifican a Torres como vecino de la adinerada comunidad Coronado Cays, en San Diego, y como agente registrado de la empresa Towers Trading and Transport. En Tijuana es parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), un importante grupo empresarial allá.

En fotos: así es el día a día en el cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés