LOS ÁNGELES, California. – El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LASUD), logró un un acuerdo tentativo con el Sindicato de Trabajadores SEIU, que representa a unos 30,000 empleados de servicios, después de tres días en huelga.
Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles logra acuerdo tentativo con sindicato de trabajadores
Después de tres días de huelga, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LASUD) logró un acuerdo tentativo con el Sindicato de Trabajadores SEIU, que representa a unos 30,000 empleados de servicios.

Esto acuerdo significa para los trabajadores un aumento significativo de salarios, mejores beneficios de atención médica para los empleados de medio tiempo, e invierte recursos en el desarrollo profesional de la fuerza laboral.
Este acuerdo contractual fue anunciado por el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, Alberto Carvalho, la alcaldesa Karen Bass y el representante sindical Max Arias, y abarca acciones desde el 1 de julio del 2020 hasta el 30 de junio de 2024.
“Agradezco el liderazgo de SEIU Local 99 por regresar a la mesa para negociar un acuerdo que aborde las necesidades de nuestros empleados y haga que los estudiantes vuelvan a las aulas”, dijo el superintendente Alberto M. Carvalho.
El paro de trabajadores afectó a más de 600,000 estudiantes del Distrito Escolar de Los Ángeles. El Distrito Escolar de Los Ángeles es la segunda red escolar más grande de EEUU con 1.000 escuelas y más de 600,000 estudiantes desde kínder hasta 12vo grado.
Beneficios salariales retroactivos
Con este acuerdo se otorgarán al menos tres aumentos salariales, el primero del 6% de aumento retroactivo al 1 de julio de 2021, otro aumento del 7% retroactivo al 1 de julio de 2022 y otro aumento del 7% a partir del 1 de julio de 2023.
Además, propone un incremento de $2 dólares por hora para todos los empleados a partir del 1 de enero de 2024. Y proporciona un bono de reconocimiento de $1,000 dólares para los empleados que estuvieron en LASUD en el año escolar 2020-21.
El anuncio se hizo desde el Ayuntamiento de la ciudad, pero este acuerdo aún está sujeto a la ratificación de los miembros de la unidad de negociación de SEIU y la Junta de Educación Unificada de Los Ángeles.
No es la primera vez que las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles cierran sus puertas por huelgas.
Antes de la pandemia, en 2019, los maestros llamaron a huelga por seis días. La diferencia es que para aquel momento, las escuelas permanecieron abiertas ofreciendo alimento y resguardo a sus miles de estudiantes.


















