Vacunas

Famoso doctor antivacunas podría perder su licencia médica en California por negligencia

El pediatra Bob Sears ha sido acusado de suspender las vacunas a un paciente de 2 años sin realizar las debidas pruebas médicas.
9 Sep 2016 – 5:22 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Robert Sears, un pediatra del sur de California conocido por sus fuertes críticas al sistema de vacunación infantil, enfrenta la posible pérdida de su licencia médica luego de ser acusado de negligencia por suspender las inmunizaciones a un paciente de 2 años.

De acuerdo con los documentos legales presentados ante la Junta Médica del Estado de California, Sears, cuyo consultorio está ubicado en el condado de Orange, enfrenta cargos por negligencia grave y repetida y además por la falta de mantenimiento de registros médicos adecuados.

Sears no ha respondido públicamente a las acusaciones y se ha limitado a compartir en su página de Facebook un artículo donde se da a conocer esta información.

"No comentaré nada ahora, pero aquí hay una información que querréis saber", le dijo el médico a sus seguidores en esa red social, donde respondieron con numerosas muestras de apoyo a Sears e indignación por lo que consideran una "caza de brujas" contra uno de los referentes del movimiento antivacunas.


El caso abierto está vinculado al tratamiento médico de un niño de 2 años, identificado por las siglas J.G., que fue llevado al consultorio de Sears por primera vez en el 3 de abril de 2014.

La queja legal indica que durante la consulta, la madre del menor dijo que su hijo había sido incapaz de hacer sus necesidades durante 24 horas y presentaba síntomas constipado. Eso habría ocurrido después de recibir una serie de inmunizaciones. La mujer también indicó que J.G. estuvo debilitado y parecía un “muñeco de trapo” luego de una segunda serie de vacunas.

Diez días después de la examinación preliminar, el pediatra otorgó una carta excusando al paciente de todas sus futuras vacunas.

“Debido a la gravedad de la reacción, recomiendo que se suspendan las vacunas infantiles durante su infancia”, fue la indicación de Sears, según revelaron los documentes judiciales.

La Junta Médica acusa al pediatra de suspender las inmunizaciones sin llevar a cabo las pruebas médicas necesarias o examinar más a fondo la serie de síntomas presentados por la madre del menor.

Asimismo la queja asevera que Sears no proporcionó una recomendación “basada en evidencias médicas” y dejó al “paciente, a su madre y sus contactos futuros en riesgo de enfermedades prevenibles y contagiosas”.

El pediatra, de 47 años y autor del libro ' The Vaccine Book: Making the Right Decision for Your Child', ha criticado fuertemente la ley de California que requiere que todos los niños en edad escolar sean vacunados.

Desde el pasado mes de julio y tras la entrada en vigor de la ley SB 277, en California quedó eliminada la exención de vacunas por creencias personales y se requiere que todos los estudiantes presenten un certificado de que están al día con las inmunizaciones para poder asistir a la escuela. Solamente un médico puede autorizar que un menor evite las vacunas siempre que se demuestre que hay un riesgo para la salud.


El nuevo requisito estatal, uno de los más estrictos a nivel nacional, ha sido debatido por los padres de familia que ven un peligro en cumplir con un régimen de inoculación.

Sears, cuya licencia para practicar medicina en el estado de California fue otorgada en 1996, ha propuesto la postergación del régimen de vacunación recomendado por el Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De ser culpado de negligencia, Sears podría enfrentar una serie de sanciones, incluyendo multas y hasta la suspensión temporal o la revocación completa de su licencia médica.

Lea también:


Publicidad