Una familia lucha por el sótano en el que vive en Los Ángeles: la desalojaron porque el lugar no cumple con la ley

El administrador del sótano envió a la familia Huerta a un hotel en lo que adecuaban la vivienda; sin embargo, ahora les exigen que paguen las rentas de su hogar que está destruido.

Video Familia no puede vivir en un sótano por no cumplir código de vivienda y le destruyen el baño para que desaloje

LOS ÁNGELES, California. – Una familia latina busca una solución luego de que fue desalojada del sótano en el que vivió en Los Ángeles durante los últimos dos años fue prácticamente demolido.

Los Huerta se han mudado de su hogar a un hotel y de regreso al sitio en el que vivieron desde enero de 2022, pero que ahora es un sitio de obra negra, sin baño o una ducha que les ofrezca los servicios básicos.

PUBLICIDAD

La pesadilla para esta familia comenzó en junio del año pasado con la visita de un inspector de Los Ángeles en la que se les indicó que el sótano no era un lugar apto para vivir, ya que no cumplía con los códigos de vivienda de la ciudad.

Se mudaron a un hotel en lo que reparaban su sótano

Tras la visita, relató Mirna López a Univision 34, el administrador del sótano les indicó que debían dejar la vivienda y mudarse temporalmente a un hotel, en lo que se hacían las adecuaciones necesarias.

“Nos enviaron a un hotel y el 14 de diciembre, el manager hizo una reunión con nosotros para que pagáramos la renta. No la pagamos porque le dijimos que cómo vamos a pagar por nuestro hogar que está destruido”, relató la afectada.

Los Huerta son una familia de 4 integrantes, con dos menores de edad, de los que uno padece autismo.

“Le dijimos que no podíamos pagar esto, pero él nos dijo que todo tenía consecuencias si no lo hacíamos y que ellos ya no iban a pagar el hotel”, abundó.

Regresaron a un sótano en obra negra

Los Huerta tuvieron que regresar al sótano que rentaban, pero se encontraron con que su vivienda ya no era habitable.

“Quitaron toda la electricidad, el baño, la tina, el lavamanos; quitaron todo (…) fue muy difícil para nosotros regresar a nuestro hogar sin baño ni cocina, nos dijeron que nos podían quitar a los niños”, detalló Mirna.

Qué alternativas tiene la familia Huerta

Univision 34 contactó a un abogado que representa a inquilinos para consultarlo sobre el caso de la familia Huerta.

PUBLICIDAD

El abogado Clemente Franco detalló que pueden existir consecuencias por el intento del administrador de la vivienda de querer cobrar la renta por el tiempo que la familia estuvo alojada en un hotel.

“Puede haber consecuencias muy serias. En primer lugar, no tiene derecho a cobrar renta. Es posible que un inquilino tenga una demanda contra el propietario por la renta que se le cobró, el propietario tiene que pagar reubicación y en un caso como este, en el que hay menores de edad o si hay ancianos o personas con discapacidades, puede ser de hasta $24,000 para reubicación”, detalló.

Mira también: