Familia gana demanda millonaria tras muerte de hispano por uso de fuerza excesiva de la policía

Fermin Vincent Valenzuela Jr. murió en el 2016 tras haber sido detenido por policías de la ciudad de Anaheim.

Video Otorgan millonaria indemnización a familia de hombre que murió por uso de fuerza excesiva de la policía

Un jurado federal en Anaheim otorgó $ 13.2 millones de dólares a la familia de Fermin Vincent Valenzuela Jr, de 32 años, luego de determinar que hubo "uso de fuerza excesiva" y violación a sus derechos constitucionales.

Valenzuela falleció por asfixia cuando dos policías lo sujetaron por el cuello durante una detención el dos de julio del 2016. La policía lo buscaba luego de que una mujer reportara que un sospechoso la persiguió hasta su casa. Valenzuela trató de escapar metiéndose a una lavandería donde ocurrió la detención.

PUBLICIDAD

En el video publicado por la oficina del fiscal del condado de Orange es posible ver a Valenzuela diciendo que no lograba respirar, quien murió ocho días después de la detención en un hospital local.

En la demanda la familia de Valenzuela argumentó que los policías asfixiaron a Valenzuela tras uso excesivo de su fuerza contra una persona desarmada. Los oficiales involucrados en el arresto que fueron nombrados en la denuncia son Woojin Jun y Daniel Wolfe.

"Estamos respetuosamente en desacuerdo con la decisión y creemos que el juicio no tiene justificación", dijo Mike Lyster, portavoz de la ciudad Anaheim.

El hijo varón de Valenzuela recibirá $11.4 millones, mientras que la hija obtendrá $1.8, quienes tenían nueve y cinco años en el momento de su muerte, según el comunicado de la ciudad de Anaheim. "Era muy difícil para mí consolarlos porque esto es inconsolable", dijo la madre Patricia González, "poquito a poquito ya están mejor gracias al psicólogo".